Notas de Prensa

España cumple con las recomendaciones internacionales que hace la Organización Mundial de la Salud

  • El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que "en España estamos trabajando desde la primera notificación de coronavirus en China"
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó anoche la situación de emergencia sanitaria internacional

31 de enero de 2020- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha lanzado este mediodía un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que España ya cumple con todas las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras decretar la alerta sanitaria internacional por el coronavirus originado en la ciudad de Wuhan.

El comité de coordinación que hace seguimiento de la situación del coronavirus y las distintas unidades del Ministerio de Sanidad implicadas han evaluado en su reunión de esta mañana la declaración de la OMS para poder interpretar correctamente las implicaciones que esta puede tener para España.

Simón ha detallado que las recomendaciones que hace la OMS a los países fuera de China se refieren a la capacidad de preparación, respuesta y contención de la infección a nivel nacional. También a la capacidad de seguimiento de casos y contactos y a la comunicación a nivel nacional e internacional. Esta labor “se está llevando a cabo en España desde la primera comunicación sobre un caso de coronavirus en China”, ha insistido.

Aunque hasta el momento no se ha diagnosticado ningún caso de coronavirus en nuestro país, el Ministerio de Sanidad ya tiene un máximo nivel de prioridad sobre la situación y está preparado para diagnosticar y hacer un seguimiento de posibles casos si se diera la situación.

Además, el Ministerio sigue trabajando para optimizar su nivel de respuesta, adaptando sus actuaciones en tiempo real a la situación y al nuevo conocimiento que se vaya obteniendo del virus.

En esta línea se enmarca la reunión que mantuvo ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con los responsables de Salud Pública de las comunidades autónomas y con sociedades científicas. Con estos expertos, se van a elaborar protocolos y procedimientos de trabajo relacionados con la gestión de posibles casos en España.

España trabaja en todos los escenarios posibles, ha insistido Simón, que ha explicado que la declaración supondrá una implementación de las acciones de comunicación que efectúa Sanidad Exterior a viajeros que se dirijan o procedan de zonas de riesgo.

Simón también ha insistido en que España está preparada para recibir a los repatriados españoles procedentes Wuhan, gracias al trabajo y coordinación entre distintos ministerios.

Los pasajeros serán trasladados al hospital Gomez Ulla donde permanecerán en cuarentena. El personal sanitario que realizará la atención a estas personas está capacitado de forma específica para el manejo de este tipo de situaciones. Estarán equipados con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles.