Notas de Prensa

Darias señala el enfoque "One Health", la arquitectura multilateral y la perspectiva sindémica como claves en la respuesta a futuras pandemias

  • La ministra de Sanidad ha destacado la importancia de los Estados y de lo público, la respuesta multilateral y la unidad de acción coordinada a nivel global, el reforzamiento de los sistemas públicos de salud, y el peso de la Ciencia y las vacunas como algunas de las principales lecciones de la pandemia provocada por la COVID-19.
  •  Carolina Darias ha destacado la apuesta que el Gobierno de España está realizando por reforzar y ampliar las capacidades del SNS de la mano de las comunidades y ciudades autónomas, gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Madrid, 19 de noviembre de 2021.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha señalado el enfoque One Health, la arquitectura multilateral y la perspectiva sindémica como claves que definirán la respuesta a futuras amenazas globales para la salud como la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.

Así lo ha subrayado durante el acto de inauguración del World Pandemics Forum (WPF) 2021 que se ha celebrado este viernes en Madrid y en el que también han participado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Margarita Alfonsel; el presidente del Comité Científico del WPF, Adolfo García-Sastre; y el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas.

La ministra de Sanidad ha hecho hincapié en que la salud no sólo no es opcional, sino que, además, debe ser principio rector de las políticas públicas y multilaterales.

Así, ha subrayado la necesidad de tener en cuenta el enfoque ‘One Health’ ya que, como ha quedado demostrado por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la salud humana, la salud animal y la salud ambiental están interconectadas. En este sentido, Darias ha defendido la necesidad de actuar con determinación, con acciones claras y comprometidas, que mejoren el medioambiente y la salud de las personas.

Por otro lado, la ministra Sanidad ha destacado la relevancia de la arquitectura multilateral y ha defendido el reforzamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “que se ha demostrado radicalmente necesaria”. En esta misma línea, ha explicado que sería muy positivo trabajar en un Tratado Internacional de Pandemias que mejore la capacidad de preparación y respuesta durante las crisis, mientras que se expanden las potencialidades del actual Reglamento Sanitario Internacional durante los tiempos de estabilidad.

Por último, ha señalado la perspectiva sindémica como tercer factor clave en la respuesta a futuras amenazas globales contra la salud como la provocada por el SARS-CoV-2. Así, ha hecho un llamamiento a la consideración de los determinantes sociales de la salud, ya que, como ha quedado demostrado con la actual pandemia, la pobreza es un factor propagador de desigualdades y la cobertura sanitaria universal es la base mínima para poder cuidarnos globalmente.

Lecciones aprendidas de la COVID-19

La ministra de Sanidad ha tenido asimismo palabras de reconocimiento para el Foro Mundial de Pandemias que se celebra en Madrid, “un espacio fundamental” para el análisis de las acciones que se han llevado a cabo frente a la COVID-19, que sirva para “prepararnos mejor para las futuras amenazas de la salud global”.

Así, entre las muchas lecciones que ha dejado la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, Darias ha destacado la importancia de los Estados y de lo público, la respuesta multilateral y la unidad de acción coordinada a nivel global, el reforzamiento de los sistemas públicos de salud, con especial atención a los sistemas de vigilancia en salud pública y los profesionales sanitarios, así como el peso de la Ciencia y las vacunas.

En este punto ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no bajar la guardia frente a la COVID-19, “porque el virus sigue entre nosotros”. La ministra de Sanidad ha valorado el éxito de la campaña de vacunación en España, con casi el 90% de la población mayor de 12 años con pauta completa, pero, al mismo tiempo, ha subrayado la relevancia de continuar perseverando en “la cultura del cuidado”.

La conjunción de ambos factores –vacunas y medidas de protección- es lo que hace que España tenga los niveles más bajos de riesgo en los países de nuestro entorno.

“Se trata de un éxito colectivo, de un éxito de la ciudadanía, de un éxito de país que ha sido reconocido por la OMS”, ha hecho hincapié Darias, quien también ha destacado la buena marcha de la campaña de administración de dosis adicionales y de refuerzo para garantizar el mantenimiento de la protección frente a la infección, hospitalización y fallecimiento de los más vulnerables.

En esta misma línea, ha recalcado la importancia de seguir fomentando la vacunación frente a la COVID-19 dentro y fuera de nuestras fronteras, porque “ningún país estará a salvo hasta que todo el mundo lo esté”. Así, ha recordado el compromiso del Gobierno de España con el objetivo fijado por la OMS de alcanzar el 70% de vacunación global para mediados de 2022.

En este sentido, ha recordado que, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nuestro país donará antes de que termine el primer trimestre del próximo año, un total de 50 millones de dosis de vacunas frente a la COVID-19.

A raíz de estas palabras, ha reiterado el compromiso del Gobierno de España por poner fin al estigma por VIH en 2030 y alcanzar la meta del triple 95 en línea con los objetivos de ONUSIDA.

Reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha detallado algunos de los proyectos que el Ministerio está llevando a cabo para reforzar y ampliar las capacidades del SNS a lo largo de la presente legislatura, gracias al trabajo conjunto con las comunidades y ciudades autónomas y a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido se ha referido a la capacidad asistencial con el refuerzo de la Atención Primaria, como eje vector del SNS, que contará con un Plan de Acción que habrá de aprobar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud antes de que termine el año.

También ha incidido en la Salud Mental, que contará con una Estrategia de Salud Mental que se articulará de la mano de las comunidades y ciudades autónomas y un Plan de Acción en Salud Mental dotado con 100 millones de euros para los próximos 3 años.

Asimismo, ha destacado la “auténtica revolución” que significará el Plan INVEAT 2021-2022 en la mejora de la capacidad diagnóstica del SNS con la renovación de 850 equipos del parque tecnológico sanitario público de todo el país gracias a una inversión de 795 millones de euros. Este programa, ha incidido Darias, permitirá no solo intervenir más sino incluso en mejor tiempo, frente a enfermedades oncológicas, raras o neurodegenerativas.

Por último, se ha referido a la capacidad de inteligencia sanitaria con una inversión sin precedentes en el Big Data de la Atención Primaria, Hospitalaria y el propio Ministerio, además de la mejora de la capacidad de resiliencia del SNS con la mejora de la red de vigilancia ante emergencias sanitarias y la próxima creación del Consejo Estatal de Salud Pública.