Notas de Prensa

Informe de Interrupciones Voluntarias del Embarazo del año 2019

.

  • El Ministerio de Sanidad acaba de publicar en su página web el Informe de Interrupciones Voluntarias del Embarazo correspondiente al año 2019.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/embarazo/docs/IVE_2019.pdf

  • Durante el año 2019 se declararon 99.149 interrupciones voluntarias del embarazo, dentro de los supuestos contemplados en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. La tasa se sitúa en 11,53 abortos por cada 1.000 mujeres de 15 a 44 años, frente al 11,12 del año anterior, en el que interrumpieron su embarazo 95.917 mujeres.
  • En cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (2010), a partir del próximo 1 de enero, la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud incluye un nuevo anillo vaginal anticonceptivo. Con ello, desde 2019, la Sanidad Pública financia un total de ocho presentaciones de anillos vaginales. Se trata de anticonceptivos de larga duración. Esta ley establece que los servicios públicos de salud garantizarán, entre otros, el acceso universal a prácticas clínicas efectivas de planificación de la reproducción.
  • Además, el Ministerio de Sanidad continúa desarrollando la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, que también recoge la norma y hasta hace dos años se encontraba inactiva. Entre sus objetivos, destaca la necesidad de prevenir infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y abortos a través de una educación afectivo sexual y reproductiva adecuada.