Notas de Prensa

Carcedo recuerda la importancia de aprender reanimación cardiopulmonar (RCP) para salvar vidas

  • Carcedo recuerda la importancia de aprender reanimación cardiopulmonar (RCP) para salvar vidas

16 de octubre de 2019.- La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha participado hoy, con motivo del “Día Mundial de la Parada Cardíaca” y bajo el lema “Aumentar la supervivencia cardíaca es posible”, en los talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar (RCP) que se han impartido en el Ministerio.

El objetivo fundamental, aumentar la participación ciudadana en los primeros pasos de la cadena de la supervivencia, en paradas cardíacas (PC) que ocurren fuera del hospital, para mejorar la supervivencia de las mismas y disminuir las secuelas neurológicas.

En España se estima que se producen unas 50.000 paradas cardíacas anuales, con 45.000 fallecimientos por esta causa. La intervención dentro de los 3-4 primeros minutos tras una PC puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50%.

Sólo 1 de cada 5 personas que sufre una PC extrahospitalaria recibe reanimación por parte de los testigos y/o primeros intervinientes. Por ello, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha recordado la importancia de aprender estas maniobras básicas para salvar vidas. 

Documentos de interés

Foto de Maria Luisa Carcedo participando en los talleres de RCP Se abrirá en una ventana nueva