Notas de Prensa

Carcedo: "La Red de Agencias es una herramienta fundamental para mejorar la toma de decisiones y fomentar la cohesión, calidad y equidad del Sistema Nacional de Salud"

  • V Jornada Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
  • La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha participado este jueves en las V Jornadas de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

29 de noviembre de 2018.-La evaluación de tecnologías sanitarias tiene como finalidad proporcionar información de calidad, fiable y rigurosa para la toma de decisiones en la atención sanitaria en cada momento del ciclo de vida de las tecnologías”, ha asegurado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social durante las V Jornadas de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que ha tenido lugar este jueves en el Hospital Universitario La Princesa, Madrid.

Es por tanto una herramienta fundamental para mejorar la toma de decisiones y fomentar la cohesión, calidad y equidad del Sistema Nacional de Salud”, ha señalado María Luisa Carcedo.

La Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud desempeña un papel clave en la actualización de la cartera de servicios del SNS.

En 2012 se estableció como requisito legal que las nuevas técnicas, tecnologías o procedimientos fueran sometidas a evaluación por la Red, con carácter preceptivo y previo a su utilización en el Sistema.

La misión de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del SNS es proporcionar la información necesaria para fundamentar la toma de decisiones en el Sistema Nacional de Salud, contribuyendo a su mayor cohesión y sostenibilidad y a la mejora de la calidad, equidad y eficiencia.

A día de hoy podemos afirmar que ese espíritu de colaboración y trabajo en red  está plenamente consolidado”, ha manifestado la ministra. “Hoy en día los procedimientos de trabajo de la red y el marco metodológico en la evaluación y elaboración de los informes y otros productos generados por la Red están sólidamente afianzados”.

Además, la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias elabora y actualiza Guías de Práctica Clínica que proporcionan a los profesionales un conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes.