Notas de Prensa

El Fondo de Bienes Decomisados ingresará casi dos millones de euros para programas de drogodependencias y lucha contra el narcotráfico

  • La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha presentado a subasta 19 lotes de inmuebles procedentes del Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.
  • Se han adjudicado 18 lotes, cuyo precio final supera en un 44,74% el importe mínimo por el que se podían adjudicar.
  • Los ingresos anuales del Fondo de Bienes Decomisados se destinan preferentemente a programas de prevención, mejora de la asistencia y reinserción social de las personas drogodependientes.

20 de noviembre de 2018.-  El Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, que gestiona la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ingresará 1.845.135,28 euros tras la subasta de bienes inmuebles que se ha celebrado este mediodía en Madrid.

El dinero recaudado por los 18 lotes adjudicados en la subasta irá a dotar, a través del Fondo de Bienes Decomisados, preferentemente a programas de prevención, mejora de la asistencia y reinserción social de las personas drogodependientes.

En los últimos años, aproximadamente el 70% de estos ingresos se ha dedicado a este tipo de programas de reducción de la demanda y el 30% a la reducción de la oferta (persecución del delito y actuaciones policiales y aduaneras).

En total se han subastado 19 lotes de bienes inmuebles, entre los que se encuentran, viviendas, fincas rústicas, una nave industrial y un local comercial. Los 19 inmuebles  se hallan localizados en las provincias de Santa Cruz de Tenerife (7), Las Palmas (3), Valencia (1), Ávila (1), Pontevedra (3), Málaga (1), Murcia (1) y Madrid (2).

El total recaudado supera en un 44,74% el precio mínimo de adjudicación, cifrado en 1.274.825,68 euros (el precio mínimo de adjudicación se corresponde con el 70% del valor de tasación).

Del total de lotes subastados, sólo uno ha quedado desierto en Alhaurín de la Torre (Málaga). En la subasta han participado un total de 92 licitadores para el conjunto de todos los lotes.

La empresa pública SEGIPSA (Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria y Patrimonio S.A.), que depende del Ministerio de Hacienda, se ha encargado de la realización material de la subasta, en la que se han incluido otros dos lotes de otros organismos estatales.