Notas de Prensa

El ministro Alfonso Alonso preside la constitución del Foro Profesional

  • Reunido con los representantes de las profesiones médica y enfermera
  • La creación de este foro de diálogo es uno de los compromisos suscritos por el ministerio en los Acuerdos marco suscritos con médicos y enfermeros en 2013
  • Contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio profesional son las funciones del Foro, que el ministro considera un “paso adelante decisivo” para el Sistema Nacional de Salud

12 de marzo de 2015. “Un paso adelante decisivo” para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud. Así se ha referido el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, a la constitución del Foro Profesional, que ha presidido esta mañana en una reunión a la que han asistido los principales representantes de las profesiones médica y enfermera.

 Desde hoy, el Foro Profesional es una realidad, con lo que se cumple uno de los compromisos a los que llegó el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en los Acuerdos Marco suscritos con ambas profesiones en presencia del presidente del Gobierno en julio de 2013. Los mismos representantes han asistido a la reunión de hoy, encabezados por el presidente del Foro de la Profesión Médica, Juan José Rodríguez Sendín y por el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

 El Foro Profesional es un órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, dependiente del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio de estas profesiones. Funcionará en pleno y en grupos de trabajo, y contará, al menos, con un grupo médico y otro enfermero.

 Entre sus competencias destaca el apoyo a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en los ámbitos de desarrollo profesional, la elaboración de un informe anual sobre el estado de las profesiones sanitarias y la elaboración de propuestas de carácter general dirigidas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

 Tras la reunión de constitución, el ministro ha agradecido a los representantes de los médicos y enfermeros su presencia y ha recordado que, si en época de crisis se ha mantenido la calidad en el Sistema Nacional de Salud, ha sido precisamente por la disposición profesional.

 En este sentido, se ha comprometido a seguir avanzando en el desarrollo de los compromisos suscritos, y ha mencionado el Real Decreto que regulará la gestión clínica y el de indicación, uso y dispensación de medicamentos por parte de los profesionales enfermeros.