Notas de Prensa

Alfonso Alonso plantea como reto estratégico organizar un sistema de atención eficiente para los pacientes crónicos

  • Clausura del V Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha clausurado hoy el “V Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida. El reto de la Cronicidad” organizado por la Fundación Edad&Vida
  • Alonso anuncia la próxima aprobación del Marco de Actuación para las Personas Mayores que es el primero en Europa que recoge la atención de los mayores de forma integral
  • El cambio demográfico y el envejecimiento de la población plantean dar respuesta a una sociedad longeva, que en 2052 supondrá el 37% de la población española

11 de marzo de 2015.  Organizar un sistema de atención eficiente para los enfermos crónicos es, en la actualidad, un reto estratégico para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la ventaja de este Departamento aúna las competencias sociales y sanitarias, siempre en el marco del respeto a las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. Así lo ha trasladado el ministro en sus palabras de clausura del “V Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida. El reto de la Cronicidad”, organizado por la Fundación Edad&Vida.

El cambio demográfico y el envejecimiento de la población son una realidad que concierne a toda la sociedad, pero lejos de ser un problema deben ser entendidos como un logro social, pero debemos trabajar para responder a los retos que nos plantea una sociedad longeva, que en 2052 significará el 37% de la población española. Son temas abordados en este encuentro internacional celebrado en Madrid, los días 9, 10 y 11 de este mes, en cuya organización ha colaborado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

El ministro ha anunciado la próxima presentación del Marco de Actuación para las Personas Mayores, y que se trata del primer instrumento de estas características a nivel europeo que articula servicios para la atención y el cuidado de los mayores de forma integrada, transversal e inclusiva en la sociedad.

En la clausura, Alonso también ha comentado que con la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, “estamos ante una nueva forma de organizar la prestación de la atención”, con un impacto en todas las dimensiones del sistema (resultados de salud, satisfacción, calidad de vida de pacientes y cuidadores y sostenibilidad).

Asimismo, ha continuado el ministro, para dar respuesta a las necesidades de las personas, cuando la prevención no es suficiente, disponemos de un Sistema de Atención a la Dependencia que hoy es más ágil, más justo y más sostenible.

Alonso ha asegurado que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, siempre se ha planteado que la estrategia de atención sociosanitaria tiene que construirse desde la participación, el debate y el consenso, es decir desde la búsqueda de un gran pacto por la suma de acuerdos en el ámbito sociosanitario.