Notas de Prensa

España promoverá la aplicación de mecanismos de seguimiento de los objetivos de igualdad y contra la violencia de género incluidos en la Agenda Post-2015

  • Intervención de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en el Debate General de la CSW, de Naciones Unidas
  • Susana Camarero propone la fijación de una posición de “claridad, contundencia y eficacia” sobre la defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género en el marco de desarrollo de la Agenda Post-2015, de Naciones Unidas  
  • Aboga también por la inclusión de unos mecanismos de seguimiento y evaluación que faciliten la “aplicación real” de las medidas  
  • España, como país avanzado en la definición de un marco legislativo robusto a favor de la igualdad y contra la violencia de género, se compromete a seguir trabajando con toda intensidad para atajar los obstáculos que persisten, sobre todo en cuanto a diferencias salariales o participación en esferas de responsabilidad
  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha trasladado a las organizaciones españolas de mujeres presentes en Nueva York su voluntad de mantener abierto un canal de diálogo que permita enriquecer la posición española ante la redacción de la Agenda Post-2015

11 de marzo de 2015. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha defendido hoy en el Debate General de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que se celebra en Naciones Unidas, la necesidad de incorporar a la Agenda Post-2015 una serie de mecanismos de seguimiento de los objetivos de igualdad y contra la violencia de género, ya que se impulsará así su aplicación real. El Gobierno, en este sentido, es partidario de una posición de “claridad, contundencia y eficacia” en la defensa de los derechos de las mujeres y en la erradicación de cualquier forma de violencia que se ejerza sobre ellas, y así lo trasladará a la comunidad internacional.

Camarero, quien nada más comenzar su intervención en la sede de la ONU en Nueva York ha lanzado un mensaje de cercanía a las familias de las víctimas del atentado que sufrió Madrid hace 11 años, ha manifestado que la construcción de la Agenda Post-2015 por parte de Naciones Unidas supone “un momento histórico y decisivo” para avanzar en la igualdad real de oportunidades. Por ello, ha añadido, “España, junto a sus socios de la Unión Europea, asume y promueve la consecución del legado de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”.

No es sólo, a su juicio, una tarea encaminada a desarrollar “una agenda inclusiva” de mujeres y de niñas, sino que también busca “mejorar sus condiciones de vida y garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos”. El proyecto, por la relevancia de los objetivos que pretende, requiere de la unidad de la comunidad internacional. Con todo, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha lamentado que en la declaración conjunta de la UE ante la 59ª sesión de la CSW, cuya celebración abarca toda la semana, “no se haya visibilizado más claramente la violencia de género”, la lucha contra esta lacra, toda vez que “la integridad física de la mujer es el fundamento en el que se sustentan todos los demás derechos”.

“Nuestra acción no puede quedarse únicamente en la planificación de estrategias, por muy valiosas y acertadas que éstas sean”, ha señalado Camarero antes de abogar, durante el proceso de redacción de la Agenda Post-2015, por incluir “metas e indicadores”, o mecanismos de seguimiento y evaluación, que propicien la “aplicación real” de las medidas por la igualdad y contra la violencia de género que figuren en la citada Agenda.

LOGROS VISIBLES, PERO QUEDA CAMINO

Durante los últimos 20 años, las políticas de igualdad han permitido un salto cualitativo y cuantitativo de la mujer, especialmente en ámbitos como el acceso al empleo o la participación en altas esferas públicas y privadas. Pero, tal y como ha subrayado Camarero, “queda un largo camino por recorrer”.

España, en esta línea de mejora, promoverá que en la Agenda Post-2015 cuestiones como la necesaria independencia económica de la mujer, o su empoderamiento, salgan reforzadas. Es lo que ya está haciendo el Gobierno a través del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, que el Consejo de Ministros aprobó en marzo del año pasado. El empleo, la conciliación y la lucha contra la violencia de géneros son sus ejes, y dentro de ellos, aspectos como la eliminación de la brecha salarial, la facilidad para la conciliación de horarios laborales o la protección y asistencia a las víctimas de malos tratos acaparan un protagonismo indudable.

Camarero, además, ha destacado que para que esta apuesta cara a la redacción de la Agenda Post-2015 se vea reflejada, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contará con las aportaciones de las organizaciones y entidades representativas de los derechos de la mujer.

IGUALDAD, PRIORIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Tras la intervención en el Debate General de la CSW, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad se ha entrevistado con la ministra de la Mujer de Paraguay, Ana María Baiardi. Acto seguido, en la misma sede de Naciones Unidas, ha encabezado un “side event” organizado por España en la sede de Naciones Unidades, dedicado a la cooperación internacional por la igualdad de la mujer.

Es precisamente la Plataforma de Acción de Beijing el marco internacional dentro del que se mueve la apuesta por la igualdad y la consolidación de los derechos de las mujeres en todo el mundo. España, como país que desde hace años viene reforzando las políticas de apoyo a la mujer y contra la violencia de género, quiere avanzar en primera línea, y para ello se ampara en su trayectoria, desde las medidas a favor de la conciliación puestas en marcha en 1999 al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades del año pasado. Por el tránsito, según ha recordado Camarero, aparecen la Ley para la Igualdad Efectiva o la Ley de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género.

España se ha dotado, en consecuencia, de un armazón normativo que es seguido por gran parte de la comunidad internacional, pero el trabajo continúa. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, durante su intervención en dicho evento, ha manifestado su voluntad por “romper el techo de cristal” que a muchas mujeres impide una promoción profesional conforme a su preparación y talento. La reforma de la Ley de Sociedades de Capital, en la que se apuesta claramente por una presencia equilibrada de hombres y de mujeres en los puestos de dirección empresarial, o los acuerdos voluntarios con compañías para que en cuatro años aumenten la presencia femenina en sus órganos de responsabilidad marcan esos pasos que el Gobierno quiere ir dando a favor de la igualdad.

Pasos que han de darse también en el acceso al empleo, de ahí, por ejemplo, la promoción de la Alianza de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, que impulsa la contratación de mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

Según ha indicado Camarero, el Gobierno ha desarrollado en los últimos meses una serie de medidas que han fortalecido la acción contra los malos tratos: la tipificación en el nuevo Código Penal de la apología de violencia de género, la puesta en marcha en 2015 de dos nuevas campañas de sensibilización, la mejora de la coordinación para proteger a las víctimas de modo eficiente (integración de bases de datos), la asistencia jurídica gratuita, la ágil derivación a casas de acogida, la nueva legislación de infancia (que refuerza la protección de los hijos de las víctimas), la contratación como llave para la independencia económica de la mujer… Todo ello forma el núcleo central de una apuesta que para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es irreversible: acabar con la violencia de género.

Ya que la igualdad y la defensa de los derechos de la mujer son prioridades del Gobierno, ambos principios guiarán también las vías de la cooperación internacional española, como ha ocurrido desde los años 80.

DIÁLOGO CONSTANTE CON EL TEJIDO SOCIAL 

A estas citas de la agenda de la secretaria de Estado en el marco de la CSW, hay que sumar la intervención que efectuó ayer en una Mesa Ministerial, en la que puso como prioridades de la agenda pública internacional las políticas de igualdad y de empoderamiento de la mujer, y una reunión con las asociaciones españolas de mujeres presentes en Nueva York, a las que transmitió su firme intención de mantener abiertos cuantos canales de diálogo sean necesarios para trabajar de la mano en la posición española de la Agenda Post-2015.