Notas de Prensa

La mejora de la atención a los pacientes y los pactos con los profesionales, ejes de la Secretaría General de Sanidad y Consumo

  • Comparecencia del secretario general de Sanidad y Consumo en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados
  • El secretario general de Sanidad y Consumo plantea como objetivo mejorar la asistencia sanitaria como parte de la salud de los ciudadanos
  • El Gobierno regulará para todas las CC AA un permiso para que los profesionales puedan participar en proyectos de cooperación española en emergencias humanitarias como la crisis del Ébola
  • El Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, que permitirá tratar a 52.000 pacientes con antivirales de acción directa, “hace posible en España lo que es necesario hacer en el resto del mundo”
  • Sanidad se compromete a materializar los acuerdos suscritos con los médicos, los enfermeros y los farmacéuticos
  • La Organización Nacional de Trasplantes plantea un aumento del 10% en las donaciones y del 20% en los trasplantes para 2020
  • La Ley para regular la resolución alternativa de conflictos y el Real Decreto que regule el sistema arbitral, principales proyectos previstos en materia de Consumo

11 de marzo de 2015. “El Gobierno ha situado la consolidación y el desarrollo del Estado del Bienestar, y especialmente del Sistema Nacional de Salud, entre sus prioridades”. Así lo ha asegurado hoy el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, en su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, y así lo reconocen, ha explicado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en su estudio “Health at Glance 2015” y la Comisión europea en el documento sobre España publicado el pasado 26 de febrero.

Una comparecencia en la que Moreno ha situado la mejora de la atención a los pacientes y el desarrollo de los pactos con los profesionales como los dos ejes sobre los que girará la política llevada a cabo desde la Secretaría General. “Nuestro único objetivo es dar una respuesta a las necesidades de los pacientes y de los profesionales, es decir, de los ciudadanos”, ha señalado.

PACIENTES

Dentro del primero de los ejes, la mejora de la atención a los pacientes, el secretario general se ha referido a las actuaciones llevadas a cabo y las previstas para los próximos meses en uno de los asuntos que mayor preocupación ha levantado en el último año: la alerta por el virus Ébola. Aunque el interés mediático ya no es el mismo, ha explicado, la labor del Ministerio frente al virus “no sólo no ha finalizado, sino que ocupa una parte destacada de cuanto hacemos en el Ministerio”.

Desde el 23 de junio de 2014, ha explicado Moreno, se han investigado en España 41 casos sospechosos de personas afectadas por la enfermedad en 13 Comunidades Autónomas, y tres profesionales sanitarios han sido repatriados (los dos fallecidos en agosto y septiembre y la profesional con riesgo de contagio repatriada en noviembre). Además, junto con el protocolo de actuación Global, las CC AA han validado seis documentos más en relación a este virus, y está prevista la validación de dos más en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Junto con estas medidas, y con la designación de la red de siete hospitales para el tratamiento de casos confirmados, Moreno ha anunciado que los Ministerios de Defensa y de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III están estudiando una estrategia para identificar a profesionales del Sistema Nacional de Salud que puedan formar parte de equipos internacionales desplegados en el terreno, en respuesta a las solicitudes de la Organización Mundial de la Salud y del Centro Europeo de Control de Enfermedades. Para llevarla a cabo, ha adelantado que el Gobierno trabaja en una regulación que les dé facilidades y reduzca las trabas para participar en actividades de cooperación o intervención en caso de emergencia humanitaria como éste, de manera que se garantice a los profesionales que no tendrán ningún perjuicio en su puesto de trabajo.

Además de a las medidas tomadas frente al Ébola, Moreno se ha referido a otro asunto que en la actualidad ocupa gran parte de los esfuerzos de la Secretaría General: la hepatitis C.

En este sentido, ha recordado que está previsto que a finales de mes el Consejo Interterritorial dé el visto bueno definitivo al Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, coordinado por el doctor Joan Rodés. Un documento que está dirigido a reducir la morbimortalidad causada por el virus y mejorar en prevención, diagnóstico, tratamiento y también en el seguimiento de los pacientes.

Con él será posible tratar a cerca de 52.000 pacientes de los 95.524 diagnosticados en España con antivirales de acción directa (unos fármacos que sólo durante el mes de enero ya han recibido 4.500 pacientes). De forma paralela a la elaboración del plan, ha explicado Moreno, se ha llevado a cabo “una intensa negociación” con los laboratorios farmacéuticos que ha permitido reducir el coste del tratamiento de estos 52.000 pacientes, que en la actualidad estaría en 3.049 hasta los 727 millones de euros. En suma, con el Plan Estratégico y la negociación llevada a cabo “hemos hecho posible en España lo que es necesario hacer en el resto del mundo”.

Moreno, por otra parte, ha hecho una mención a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), donde se está favoreciendo la consolidación y el desarrollo del modelo español de los últimos 25 años. Para avanzar en esta línea, ha explicado que la ONT se plantea un aumento del 10% en las donaciones y del 20% en los trasplantes para 2020, con medidas como el fomento de la donación en asistolia, del trasplante renal de vivo, que se espera que suponga hasta el 20% del total y el desarrollo del Plan Nacional de Médula para alcanzar los 200.000 donantes.

Asimismo, ha anunciado que el próximo 25 de marzo España firmará el Convenio del Consejo de Europa de Lucha contra el Tráfico de Órganos.

PROFESIONALES SANITARIOS

En cuanto al otro eje de la Secretaría General, los profesionales sanitarios, Moreno se ha referido a algunas de las medidas más recientes, como el reconocimiento de la condición de autoridad de los profesionales sanitarios que sean empleados públicos y la próxima constitución del Foro Profesional para que inicie sus trabajos.

Además, se ha comprometido a materializar los compromisos suscritos en los acuerdos marco firmados con los profesionales médicos, enfermeros y farmacéuticos en el año 2013. En concreto, se ha referido a la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros, que se regulará a través de un Real Decreto que podría estar listo este verano.

También ha apuntado al desarrollo y la regulación de la gestión clínica, que busca mejorar la eficiencia y la calidad de la práctica clínica, a la vez que se motiva al profesional y que también será una prioridad en los próximos meses.

En cuanto a los farmacéuticos, se avanzará en la formación de pregrado y en el desarrollo profesional continuo.

CONSUMO

El secretario general también ha hecho referencia en su intervención a los principales proyectos previstos en otra materia de su competencia, el consumo.

Desde el apoyo a los consumidores mediante las subvenciones y el fomento de las asociaciones de consumidores y usuarios, Moreno ha asegurado que llevará al Parlamento una Ley para regular la resolución alternativa de conflictos en materia de consumo, con la que se traspondrá al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013 sobre la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

Asimismo, ha anunciado que el Ministerio trabaja en un Real Decreto que regule el sistema arbitral de consumo, que será beneficioso tanto para los empresarios como para los consumidores, ya que permitirá una mayor agilidad en el procedimiento y la presentación telemática de las reclamaciones, con lo que se reducirán los tiempos de resolución.

El secretario general ha concluido su intervención asegurando que en el Ministerio continuará el trabajo para mejorar la promoción y protección de la salud de los ciudadanos y para blindar los derechos de los consumidores, en constante coordinación con las Comunidades Autónomas y con los profesionales. Y ha tendido una mano a todos los grupos parlamentarios para que participen también en estas políticas y poder “compartir los avances que estamos consiguiendo desde el Gobierno”.