Notas de Prensa

Combatir la pobreza infantil: primer objetivo social del Gobierno en 2013

  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad convierte en prioridad de la próxima convocatoria del IRPF los proyectos de ayuda a las familias
  • Proyectos para la inserción laboral de familias en especial dificultad, para la atención socio-sanitaria de los ciudadanos en situación vulnerable o para la asistencia integral a los adolescentes serán eje esencial
  • La lucha contra la pobreza infantil se completará con el Plan de Inclusión Social, cuya aprobación está prevista para este mismo año
19 de junio de 2013. El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dará prioridad a los proyectos sociales de ayuda a las familias con problemas económicos, especialmente a las que tienen hijos, para combatir la pobreza infantil. Ésta será, por tanto, una de las líneas maestras de la distribución en 2013 de las subvenciones sociales a cargo del 0,7% del IRPF y del próximo Plan de Inclusión Social, que verá la luz este mismo año.
 
Los planes de asistencia y atención a las familias, y los proyectos para favorecer la inclusión social de personas y colectivos en situación vulnerable, siempre han sido prioritarios en la distribución de las subvenciones por IRPF, de la que se encarga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Ana Mato. Sin embargo, ante las circunstancias actuales de dificultad, el Gobierno ha decidido convertir dichos programas de ayuda a familias, que gestionan entidades, en uno de los pilares esenciales de la convocatoria.
 
Se trata de proyectos de apoyo a familias con necesidades especiales de atención, entre las que tendrán preferencia las que tengan hijos, mayores o personas dependientes a su cargo; pero también programas de ayuda a la nutrición adecuada de los hijos o dirigidos a adolescentes en riesgo de exclusión. La protección de los derechos de la infancia, la atención integral en servicios residenciales a menores en dificultad social y la inserción laboral de las familias acaparan la mayoría de los proyectos.
 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado hoy en el Congreso que una de las líneas maestras de actuación de su Ejecutivo consiste precisamente en ayudar a las personas en riesgo de exclusión y a las familias que lo están pasando mal. Para ello, es fundamental, ha dicho, el fomento del empleo. Pero, además, el jefe del Gobierno ha añadido que este mismo año verá la luz el Plan de Inclusión Social, para cuya redacción ha propuesto la participación de los grupos políticos.
 
Precisamente este Plan es una de las medidas más importantes en las que está trabajando el Ministerio de Ana Mato. La lucha contra la pobreza infantil como eje fundamental, y para ello se pondrá el acento en la ayuda a la familia. Así, se articulará un mecanismo de garantía de prestaciones y de servicios básicos a las familias más vulnerables.