Notas de Prensa

Juan Manuel Moreno Bonilla: el Gobierno y las Comunidades Autónomas deben remar juntos en políticas de juventud

  • Celebración de  los XV Encuentros Estatales de Servicios de Información Juvenil en Mollina
  • El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha participado en los XV Encuentros Estatales de Servicios de Información Juvenil, que este año han conmemorado los 30 años de información al servicio de la juventud y se han centrado en el emprendimiento joven.
  • También ha asistido al Consejo Interterritorial de Juventud, en compañía de Ruben Urosa, Director General del INJUVE, y de los representantes de los gobiernos autonómicos en temas de juventud, a los que ha comentado los proyectos que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere llevar a cabo en los próximos meses para fomentar la cultura emprendedora y ayudar a los jóvenes. 

 

18 de junio de 2013. El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha tomado parte en los XV Encuentros Estatales de Servicios de Información Juvenil y en el Consejo Interterritorial de Juventud, celebrados ambos en Mollina (Málaga) durante la mañana de hoy. Al comienzo de su intervención, el Secretario de Estado ha alabado la Red de Centros y Puntos de Información Juvenil de España, la mayor de Europa, y ha recordado los 30 años que llevan efectuándose estos encuentros, lo que a su juicio supone “una de las políticas de juventud más prósperas, fructíferas y longevas de nuestro país”.
 
A continuación, el Secretario de Estado se ha referido a las políticas del Gobierno para conseguir que el emprendimiento joven sea una alternativa capital en España. En concreto, ha abogado por el trabajo conjunto con las Comunidades Autónomas para poner en marcha políticas de juventud que sean capaces de volver a activar y potenciar el talento de los jóvenes, pues una de las principales virtudes de los jóvenes españoles es su capacidad de adaptación a todo tipo de entornos y su facilidad para reinventarse por muy duras que sean las circunstancias. En consecuencia, ha dicho el Secretario de Estado, las Administraciones han de poner sobre la mesa las medidas que ayuden a los jóvenes a salir adelante en un contexto marcado por una “exorbitada” tasa de paro y un complicado acceso al mercado laboral.
 
Acompañado por Rubén Urosa, Director General del INJUVE, así como por los representantes de los gobiernos autonómicos en el Consejo Interterritorial de la Juventud, Juan Manuel Moreno ha señalado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  está a punto de poner en funcionamiento tres proyectos destinados precisamente a promocionar uno de los grandes valores de la juventud, su capacidad de emprendimiento. Así, ha informado de que en los próximos días la ministra Ana Mato va presentar la creación de una red que pondrá en contacto a jóvenes con proyectos y a entidades y personas dispuestas a financiar dichos proyectos. La Ministra también anunciará otras dos iniciativas: la puesta en marcha del Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores y el proyecto de Ocio Digital, que tiene como objetivo principal promocionar la creación de empresas de innovación vinculadas a la industria del ocio digital.
 
Juan Manuel Moreno ha hecho un llamamiento a toda la juventud española, “a su capacidad innovadora, a su talento creativo y a su espíritu de superación”, como “potencial de España para salir de la crisis”, y ha valorado la importancia de estos encuentros de la juventud que sirven para desarrollar las redes y los escenarios para la renovación del compromiso conjunto de administraciones, empresas y profesionales con las políticas de apoyo a los jóvenes.