Notas de Prensa

Concluye el programa de intercambio de profesionales sanitarios europeos Hope 2013

  • En el ámbito de la gestión sanitaria
  • Una decena de profesionales europeos han pasado un mes en servicios de salud españoles para trabajar en las áreas de seguridad del paciente y de calidad en la atención
7 de junio de 2012. Un año más, España ha participado en el programa de intercambio de profesionales sanitarios europeos Hope 2013. Se trata de un proyecto destinado a sanitarios que trabajan o están interesados en el ámbito de la gestión sanitaria, liderado por la Secretaría General de Sanidad, con apoyo de la Subdirección General de Relaciones Internacionales.
 
El programa Hope fue organizado por primera vez desde 1981 y España participa desde 1989. Este año, el tema elegido para el proyecto ha sido “Seguridad del paciente en la práctica. Cómo gestionar los riesgos para la seguridad del paciente y la calidad en la atención sanitaria en Europa”.
 
En esta ocasión, el período de intercambio se está desarrollando desde el 13 de mayo hasta el 12 de junio, por lo que el programa ya está en su recta final. En él han participado 26 profesionales sanitarios de nuestro país, procedentes de las CC AA de Asturias, Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y del INGESA (Ceuta y Melilla) que están visitando diversos países europeos.
 
Por su parte, España ha recibido a 10 profesionales procedentes de Bulgaria, Finlandia, Grecia, Malta, Holanda, Polonia y Portugal, quienes están desarrollando el programa en las CCAA de Andalucía, Asturias, Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura.
 
Durante los dos primeros días, los participantes permanecieron en Madrid, dedicándose la primera jornada a diversas presentaciones sobre el Sistema sanitario español así como de la Estrategia Nacional de Seguridad de Pacientes que lidera la Dirección General de Salud Pública. Durante la segunda jornada se realizó una visita a la Fundación Hospital de Alcorcón, en la que diversos profesionales del centro presentaron los programas en materia de seguridad del paciente así como sus resultados.
 
Una vez en sus destinos en las distintas CC AA, los profesionales sanitarios europeos han sido recibidos por las autoridades regionales sanitarias y están desarrollando un programa enfocado a la gestión sanitaria desde el punto de vista autonómico, con estancias en los hospitales y visitas a centros de atención primaria así como a los diversos servicios regionales de salud.
 
La clausura del programa será en La Haya (Holanda) del 10 al 12de junio, en el seno de una Conferencia Internacional. .Los profesionales acogidos por cada uno de los países participantes harán una presentación relativa al tema de seguridad de pacientes en el país visitado. Estas presentaciones darán lugar a una posterior publicación.
 
Todos los participantes en nuestro país han coincidido ayer y hoy en Madrid, en la sede de INGESA, con el fin de preparar una presentación conjunta del grupo para la Conferencia de La Haya, que recogerá las experiencias vividas y las buenas prácticas recogidas en los distintos Servicios de salud de las   CC AA en las que están participando.