Notas de Prensa

El Gobierno repartirá este año 211 millones de euros en subvenciones para fines sociales derivadas de la casilla del IRPF

  • Acto para sensibilizar a la ciudadanía sobre las ventajas de rellenar la casilla solidaria de la declaración de la renta
  • El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha precisado que en la última recaudación la cuantía para este fin ha aumentado un 3%, lo que se traduce en 8 millones de euros más en comparación con la última convocatoria
  • “España es una potencial mundial de solidaridad”, ha afirmado el Secretario de Estado tras rendir homenaje a los más de 4.2 millones de voluntarios que “dan lo mejor de sí” en España
  • Juan Manuel Moreno ha avanzado, además, que como consecuencia de una sentencia del Tribunal Constitucional, el Gobierno cambiará el sistema de distribución sin moverse de dos ejes irrenunciables: que las entidades sociales de todo el país sigan recibiendo las subvenciones y un escrupuloso respeto competencial
6 de junio de 2013. Dos trazos, una X. Un movimiento simple de enormes consecuencias. Entre los años 2011 y 2012, 300.000 personas más marcaron la casilla del 0,7 del IRPF para fines sociales, visible en las declaraciones de la renta de todos los ciudadanos. Ello supuso un aumento de la recaudación de un 3%, aproximadamente 8 millones de euros. El Gobierno, en consecuencia, repartirá este año un total de 211 millones en subvenciones sociales a las organizaciones volcadas en ayudar y asistir a quienes más lo necesitan. Así se ha manifestado el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, durante un acto que ha congregado a representantes del Tercer Sector.
 
El cantante Emmanuel ha puesto la guinda a un evento en el que han intervenido exponentes de CERMI, Cruz Roja, APRAM (dedicada a atender a mujeres víctimas de trata), CEAFA (especializada en tratar a enfermos de Alzheimer), Cáritas y UNAD (centrada en la ayuda a personas con drogodependencias). Se ha presentado, además, el proyecto Escuela Cultura de Paz. El Tercer Sector, con el que a través de una Mesa de Diálogo el Gobierno prepara una futura Ley que reconozca su importancia y refuerce su estatus, ha acudido a un evento de “gran relevancia”, habida cuenta de que este mes se cierra el plazo para entregar la declaración de la renta.
 
El Secretario de Estado ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que pongan la X en la casilla del IRPF, pues “un gesto que apenas requiere un segundo puede cambiar la vida de millones de personas”, sobre todo a aquéllas que más lo necesitan en el actual contexto de crisis económica y social. Las entidades sociales ejercen un papel inestimable, pues “llegan a donde las administraciones no pueden” y “conocen de primera mano el problema de una persona, de un colectivo, de un grupo”, ha añadido Juan Manuel Moreno antes de concluir: “Ayudar a estas entidades es ayudar a la sociedad”.
 
“En España hay más de 4.200.000 voluntarios que dan lo mejor de sí, de su escaso tiempo libre, de su talento, de su capacidad y de su entrega para ayudar a los demás, a los más vulnerables”, ha recordado el Secretario de Estado para subrayar la importancia de “una herramienta” como las subvenciones sociales con cargo al IRPF. De paso, ha puntualizado que la casilla social se puede rellenar conjuntamente con la de la Iglesia: “no son excluyentes”. Incluir la X para la Iglesia católica “no reduce el porcentaje que se destina a las ONG´s”, ha concluido.
 
ESPAÑA, “POTENCIA MUNDIAL DE LA SOLIDARIDAD”
 
Juan Manuel Moreno se ha mostrado orgulloso del “espíritu de solidaridad” de los ciudadanos, ya que se muestra “imparable”. El Gobierno ha repartido tras la última recaudación un total de 203 millones de euros por este concepto, lo que ha permitido que más de 1.100 programas sociales sean viables o hayan recibido un impulso esencial para que cuajen y lleguen a las personas. La recaudación para distribuir este año ha ascendido a 211 millones.
 
Por tal razón, el Secretario de Estado ha manifestado que “España es una potencia mundial de solidaridad”, no sólo por el número de voluntarios, sino porque año tras año la voluntad de los ciudadanos de ayudar a los demás se acentúa. “La generosidad, los españoles, la llevamos dentro”, ha proclamado.
 
Los criterios para ejecutar el reparto se articulan en función de los colectivos que requieren más asistencia. Las personas mayores y las personas con discapacidad son los que más financiación han recibido en la última convocatoria, más del 50%, si bien el Secretario de Estado ha apuntado uno nuevo: será “prioridad absoluta” la ayuda a las familias con problemas económicos que están afectando al desarrollo de los hijos a su cargo. “Combatir la pobreza es un objetivo urgente; pero combatir la pobreza infantil lo es más”, ha enfatizado Juan Manuel Moreno. En conclusión: los proyectos de ayuda a familias para que los hijos a cargo tengan “un desarrollo educativo, social y alimentario normal” se colocarán en primera línea de futuros repartos.
 
Por otro lado, el Secretario de Estado ha avanzado que el Gobierno procederá a cambiar el mecanismo de reparto de las subvenciones como consecuencia de una sentencia del Tribunal Constitucional, pero sin que ni las cuantías ni las garantías se vean perjudicadas. “La convocatoria seguirá y el compromiso del Gobierno con el Tercer Sector seguirá firme”, ha apuntalado Juan Manuel Moreno antes de recordar la preparación de la nueva Ley del Tercer Sector y la puesta en marcha de una norma estatal sobre el Voluntariado.