Notas de Prensa

Ana Mato anuncia una revisión de la legislación sobre ensayos clínicos para introducir procedimientos más ágiles

  • Intervención en el acto conmemorativo del 150 Aniversario de Bayer
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad subraya la importancia de la industria farmacéutica a la hora de configurar un modelo de crecimiento que apueste por la tecnología y la innovación como motores de la competitividad
  • Asegura que la Ley de Apoyo al Emprendedor beneficiará, a través de incentivos fiscales, a todas las empresas “que apuestan por la investigación y el crecimiento”
  • Recuerda que el farmacéutico es el sector industrial que más invierte en investigación en España y que más empleo cualificado genera
5 de junio de 2013. “Queremos fomentar la investigación clínica y científica simplificando los procedimientos para la autorización y la realización de estudios”. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención en el acto conmemorativo del 150 Aniversario de Bayer, celebrado en su sede en Barcelona.
 
La ministra ha recordado que el farmacéutico es el sector industrial que más invierte en investigación en España. En el año 2011 destinó 974 millones de euros a investigar, de los cuales 470 se invirtieron en ensayos clínicos. Asimismo, se trata del sector que genera más empleo cualificado. Mato ha destacado también de la industria farmacéutica que en la situación actual “ha demostrado ser una industria responsable y comprometida con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.
 
 
De manera especial, Mato ha subrayado la “decisión estratégica” de Bayer de aumentar su capacidad de producción en su planta de Asturias. A juicio de la ministra, con esta iniciativa, Bayer “expresa su confianza y el reconocimiento de la calidad del tejido industrial español, y el alto valor añadido de los trabajadores”. El Gobierno, por su parte, garantiza la seguridad jurídica y la certidumbre que requieren las empresas para llevar a cabo nuevos proyectos, por lo que ha invitado a otras compañías del sector a “mantener y reforzar” las inversiones en nuestro país.
 
En suma, Mato ha subrayado la importancia de esta industria a la hora de configurar un modelo de crecimiento que apueste por la tecnología y la innovación como motores de la competitividad.
 
Para contribuir a este objetivo, la ministra ha recordado la puesta en marcha del Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico y, a la vez, ha anunciado nuevas medidas para incentivar la investigación.
 
Una de ellas es el Anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y a su Internacionalización, aprobado el pasado 24 de mayo. Este proyecto incluye incentivos fiscales a la calidad del crecimiento a través de la innovación empresarial, y “beneficiará a todas las empresas que apuestan por la investigación y el crecimiento de sus actividades”.
 
La ministra también ha planteado una revisión de la legislación sobre ensayos clínicos, que tendrá como objetivo agilizar procedimientos para la autorización y realización de estudios.
 
Mato ha recordado la reciente presentación del Registro Público de Estudios Clínicos en España, que permitirá que los investigadores y promotores puedan identificar ensayos clínicos similares, pudiendo compartir sus datos, lo que hará más eficientes las investigaciones.
 
Por último, la ministra ha recordado el proyecto de Ley que incorporará al ordenamiento jurídico nacional las Directivas de Farmacovigilancia y de Prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena legal de suministro. Este proyecto también requerirá del “esfuerzo” del sector, pero redundará “en beneficio de los pacientes y de las industrias”.
 
Mato ha concluido su intervención felicitando a Bayer, con presencia en España desde 1899, por haber “querido hacer de la ciencia el mejor aliado al servicio de la salud de los ciudadanos”, ha reafirmado el “fuerte compromiso” del Gobierno con la innovación.