Notas de Prensa

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reitera su compromiso con “una sanidad pública universal y gratuita para todos los españoles”

  • Toma de posesión de los últimos altos cargos del Ministerio
  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el primero en completar su estructura y su equipo directivo, formado por nueve mujeres y siete hombres
  • La reducción en un 25 por ciento de los altos cargos permitirá un ahorro cercano a un millón de euros al año
25 de enero de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido hoy la toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio. Con la incorporación de los directores generales de Igualdad de Oportunidades, de Servicios para la Familia y la Infancia, de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, y del delegado para el Plan Nacional sobre Drogas, el Ministerio se convierte en el primero en cerrar su estructura –en un plazo inferior a un mes desde el nombramiento de la ministra- y en completar el equipo directivo.
 
La nueva estructura supone la reducción en un 25 por ciento de los órganos directivos y altos cargos del Ministerio. Esta reordenación permitirá un ahorro cercano a un millón de euros al año. En su intervención, la ministra señaló que se ha apostado por “un equipo austero, porque austeridad es lo que demandan los ciudadanos”. No obstante, aseguró que esta austeridad “es el fruto de un firme compromiso del Gobierno con la garantía de las prestaciones sanitarias y sociales para todos los españoles”. En este sentido, reiteró el compromiso del Gobierno de “garantizar una sanidad pública universal y gratuita para todos los españoles”, tal y como marca la Constitución. “Para los ciudadanos, la salud es lo primero, y para el Gobierno también”, recordó.
 
Mato subrayó que, precisamente ahora, en un contexto de crisis económica, “apostamos firmemente por la sostenibilidad del sistema y por su futuro, protegiendo siempre los derechos de los ciudadanos”. De este modo, mostró su voluntad de avanzar en la mejora de la calidad del sistema y en garantizar una cartera de servicios homogénea para toda España. También reiteró su compromiso con unos servicios sociales de calidad y la igualdad real de oportunidades.
 
Sobre el nuevo equipo directivo, Mato afirmó que “todos ellos, siete hombres y nueve mujeres, venimos a completar un gran equipo, que es el conformado por todos los funcionarios del Ministerio, excelentes profesionales sobre los que recae el peso de la Administración”.
 
Con la incorporación de los nuevos altos cargos, el equipo ministerial queda completo de este modo:
 
·         Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
·        Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
 
·        Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo.
 
·        María Jesús Fraile, subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
·        Blanca Hernández, delegada del Gobierno para la Violencia de Género.
 
·        Maite Bernedo, directora del Gabinete de la ministra.
 
·        Sergio Carvajal, secretario general técnico.
 
·        Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación.
 
·        Rubén Urosa, director del Instituto de la Juventud.
 
·        Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional.
 
·        César Antón, director general del IMSERSO.
  
·        Carmen Plaza, directora general de Igualdad de Oportunidades.
 
·        Salomé Adroher, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia.
 
·        Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.
 
·        Sagrario Pérez, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.
 
·        Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.