Proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del Pueblo gitano: 412.500 € (año 2019)

En los Presupuestos Generales del Estado de 2019, se  ha consignado un crédito de 412.500 euros para el Plan de Desarrollo Gitano, a gestionar por las comunidades autónomas (todas a excepción de País Vasco y Navarra por su especial régimen fiscal) y Ciudades de Ceuta y Melilla.  La distribución territorial del crédito destinado a este programa se aprobó por Acuerdo de Consejo de Ministros de 05 de julio de 2019 ( Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle BOE del 18 de julio de 2019) Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle .

Este crédito tiene por finalidad atender las necesidades de las personas gitanas más desfavorecidas y promover el desarrollo de la población gitana, en el marco de los compromisos asumidos por el Gobierno en la Estrategia Nacional para la Inclusión de la población gitana en España 2012-2020.

Los proyectos deben ser promovidos y gestionados por las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla, las corporaciones locales y los entes públicos de carácter local. Las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla, y/o  las corporaciones locales aportarán a cada proyecto, al menos, dos tercios de la cantidad financiada por el Ministerio.

Los proyectos se seleccionarán de común acuerdo por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y por las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla, atendiendo a los siguientes criterios:

  1. El carácter integral de los proyectos, de forma que en ellos se realicen actividades simultáneas de intervención social en las áreas de acción social, educación -contemplándose preferentemente las de apoyo y seguimiento escolar-, de formación-empleo, de salud, y de vivienda y hábitat, coordinadas por la institución responsable de llevar a cabo el proyecto.
  2. La coordinación entre las propias instituciones y con otras organizaciones de carácter privado sin fin de lucro, evitando crear redes paralelas de atención y duplicación de recursos, con el objetivo de ir facilitando el acceso de la población gitana a los sistemas normalizados de protección social.
  3. La participación efectiva de los gitanos y de las gitanas o, en su caso, de las asociaciones y organizaciones implicadas en los proyectos, en el diseño, ejecución y evaluación de los mismos.
  4. La inclusión de los proyectos en planes o programas de bienestar, de desarrollo o de inclusión social, de mayor ámbito territorial o de ámbito europeo.
  5. La promoción de la convivencia ciudadana y de la interacción social,fomentando la incorporación de la población gitana a las distintas redes sociales.

 

La distribución por CCAA y Ciudades de Ceuta y Melilla se encuentra desglosada en el siguiente enlace Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle .

Pour trouver des informations sur le contenu de cette page, utiliser le chercheur