Interoperabilidad plena de las tarjetas sanitarias

La Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) es el documento, necesario y suficiente, establecido para la identificación de cada ciudadano en el acceso y uso  de los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Sistema Nacional de Salud cuenta con una  Base de Datos común de TSI (BD TSI-SNS), coordinada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con la que trabajan todas las CCAA y que permite una gestión coordinada y eficaz de la identificación y registro de la población protegida por el SNS. 

La identificación homogénea de cada persona ante todos los servicios sanitarios públicos se consigue a través del código de identificación personal  único y  vitalicio del SNS (CIP-SNS).

1. Objetivos Generales

  • Cada ciudadano tiene asignado  un Código de Identificación Personal único para todo el SNS que facilita su circulación en el conjunto del sistema sanitario público.
  • Las CCAA disponen de un sistema de intercambio de datos que permite mantener actualizada la información sobre población protegida en cada comunidad y en el conjunto del SNS.

2. Gestión de la TSI

  • La gestión general está encomendada a las Comunidades Autónomas (CCAA), quienes dotan a cada persona tenedora de la tarjeta de un Código de Identificación Personal  propio de cada ámbito territorial (CIP-CA). Este código tiene como principal cometido asegurar la asociación biunívoca de la persona con su información administrativa y clínica dentro de cada Comunidad Autónoma.
  • Cada Comunidad Autónoma dispone de una Base de Datos de TSI (BDTSI-CA)  que contiene los  registros  de los ciudadanos protegidos en su ámbito. La BDTSI-CA constituye un sistema de información altamente estratégico en el aseguramiento, planificación, gestión y evaluación de los servicios sanitarios, siendo objeto de especial interés y protección  para cada Comunidad Autónoma.
  • El Sistema Nacional de Salud dispone, a su vez, de una Base de Datos de TSI común (BDTSI-SNS) gestionada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), que reúne la información de todas las personas protegidas por el SNS, conteniendo un conjunto de datos suficientes para identificar correctamente a cada ciudadano y mantener actualizada su situación de ubicación y aseguramiento.

  • El MSCBS asume la competencia de asignar un Código de Identificación Personal (CIP-SNS), único en el SNS y vitalicio para cada persona. Este código es vínculo de unión de cuantos otros códigos personales pueda tener en los distintos territorios del Estado.

De este modo, permite la identificación única y unívoca de cada persona en todo el SNS,  requisito imprescindible para establecer cualquier sistema de acceso e  intercambio de información clínica entre los agentes que lo componen.

  • Así mismo, el MSCBS tiene atribuida la responsabilidad de articular el intercambio de información entre CCAA y la interoperabilidad entre todas las TSI del SNS.

3. Descripción del Sistema TSI - SNS

SISTEMA DE INTEROPERABILIDAD  DE TSI-SNS
SISTEMA DE INTEROPERABILIDAD  DE TSI-SNS

Para lograr cubrir las exigencias mencionadas  el sistema TSI-SNS integra los  siguientes componentes:

a. Una  Base de Datos situada en el nodo de comunicaciones del SNS.

  • Actúa como un sistema de intercambio de información a través de mensajes.
  • Su funcionamiento respeta  el modelo operativo y de gestión de las bases de datos de TSI de cada Comunidad Autónoma.

 b. Un identificador único, el Código de Identificación Personal del SNS (CIP-SNS) que la BD TSI-SNS asigna a cada  ciudadano incluido en ella, vitalicio e intransferible.

  • Bajo este código se agrupan los diferentes Códigos de Identificación Personal que un ciudadano pueda tener por pertenecer y haber pertenecido a distintos Servicios de Salud autonómicos (CIP-CA).

c. Un diseño  técnico con diferentes elementos en los que se apoyan los requerimientos funcionales:

  • Una red de comunicaciones propia: Intranet Sanitaria del SNS
  • Unos requisitos y estándares necesarios sobre los dispositivos que las tarjetas incorporen para almacenar la información básica y las aplicaciones que las traten de modo que se  permita  la lectura y comprobación de los datos en todo el territorio del Estado.
  • Un sistema de mensajería XML que permite el intercambio de mensajes entre bases de datos.

 En este sistema el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social actúa como nodo central de interoperabilidad,  sin invadir los sistemas de gestión propios de cada  Comunidad Autónoma.

Pour trouver des informations sur le contenu de cette page, utiliser le chercheur