Jornada de Difusión sobre Asistencia Sanitaria Transfronteriza- 11 junio 2014

Jornada de Difusión sobre Asistencia Sanitaria Transfronteriza- 11 junio 2014

Salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Programa de la Jornada Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle

 

 

  

 

 

 

 

 

La Jornada tuvo como objetivo:

  • Dar a conocer la Directiva 2011/24/UE S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza y el Real Decreto 81/2014, de 7 de febrero Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle , por el que se establecen normas para garantizar la asistencia sanitaria transfronteriza, y por el que se modifica el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, que traspone la Directiva al ordenamiento jurídico español.
  • Dar a conocer las diferencias entre el Real Decreto y los reglamentos de la Seguridad Social en relación a la asistencia sanitaria transfronteriza.
  • Debatir sobre los retos en la aplicación en la práctica (reembolso, autorización previa, reconocimiento de recetas, gestión de pacientes, reclamaciones…) de la nueva legislación europea.

La Jornada estuvo destinada a los responsables de los servicios Centrales y otros técnicos de las CCAA, INGESA y Mutualidades relacionados con la Asistencia Sanitaria Transfronteriza (como responsables de la comisión de prestaciones, responsables de los servicios de información a los ciudadanos, técnicos de admisión y gerentes de hospitales y áreas de salud), Consejos Generales de Colegios Profesionales, Sociedades Científicas, Asociaciones de pacientes y proveedores privados de asistencia sanitaria.

 

Descripción de la Jornada

La jornada fue inaugurada por la Secretaria General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, y por la Directora General de Salud y Consumo de la Comisión Europea, Paola Testori.

Entre los temas a tratar en la reunión se incluyen los puntos más importantes de la nueva legislación sobre asistencia sanitaria transfronteriza:

  1. Principios y características principales establecidos en la Directiva 2011/24/UE sobre asistencia sanitaria transfronteriza.
  2. Diferencia con los Reglamentos de Seguridad Social que ya regulan la asistencia sanitaria en el extranjero cuando se requiere
  3. Aspectos más importantes de la aplicación del RD 81/2014:
          • Autorización previa
          • Reembolso
          • Puntos Nacionales de Contacto
          • Cooperación con otros Estados Miembros: Información sobre profesionales, reconocimiento de recetas, Redes europeas de centros de referencia, evaluación de tecnologías sanitarias etc…
          • Experiencia de algunas Comunidades Autónomas

 

 

Presentaciones realizadas en la Mesa 1

 

 

 

Presentaciones realizadas en la Mesa 2

Pour trouver des informations sur le contenu de cette page, utiliser le chercheur