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Plan Nacional de Calidad

ESTRATEGIA 11.- SANIDAD EN LÍNEA

1 . Garantizar la identificación inequívoca de los ciudadanos en todo el Sistema Nacional de Salud mediante la tarjeta sanitaria y la base de datos de población protegida del SNS.
2. Impulsar la historia clínica electrónica y posibilitar el intercambio de información clínica entre diferentes profesionales, dispositivos asistenciales y Comunidades Autónomas .
3. Impulsar la receta electrónica para su extensión en el Sistema Nacional de Salud .
4. Ofrecer en el SNS nuevos servicios de relación entre los ciudadanos y los profesionales: cita por Internet, telemedicina y teleformación.
5 . Garantizar la accesibilidad desde cualquier punto del sistema, la interoperabilidad y la explotación adecuada de la información

1 . Garantizar la identificación inequívoca de los ciudadanos en todo el Sistema Nacional de Salud mediante la tarjeta sanitaria y la base de datos de población protegida del SNS.

144. Culminar la incorporación de todas las Comunidades Autónomas a la Base de Datos de población protegida (o de Tarjeta Sanitaria) del Sistema Nacional de Salud.

145. Favorecer la accesibilidad a la base de datos desde todos los centros asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

146. Facilitar la incorporación de módulos de interoperabilidad a las aplicaciones sanitarias que utilicen la tarjeta como sistema de identificación en todas las Comunidades Autónomas, de modo que todas las tarjetas sanitarias puedan ser leídas en cualquier punto del Sistema Nacional de Salud.

147. Diseñar con las administraciones sanitarias competentes en el aseguramiento sanitario un sistema de información sobre población protegida.

2. Impulsar la historia clínica electrónica y posibilitar el intercambio de información clínica entre diferentes profesionales, dispositivos asistenciales y Comunidades Autónomas .

148. Impulsar la máxima extensión de las aplicaciones informáticas de historia clínica adoptadas y apoyar la informatización de las consultas en todas las Comunidades Autónomas a través de fondos vinculados al proyecto Sanidad en Línea.

149. Definir, con el apoyo de los profesionales y expertos, los criterios de normalización de las Historias Clínicas para el conjunto del Sistema Nacional de Salud en aras de asegurar la interoperabilidad y la validez para los pacientes en cualquier punto del sistema sanitario.

150. Establecer los mecanismos que posibiliten la vinculación de las Historias Clínicas de cada paciente, que puedan existir en cualquier punto del Sistema, al código identificativo personal a fin de que la información sanitaria pueda estar accesible para la eventual atención que pueda dispensarse en cualquier punto del Sistema utilizando la tarjeta sanitaria electrónica.

151. Estudiar y actualizar de manera dinámica los contenidos y formatos de intercambio de información clínica en consonancia con la evolución de las tecnologías.

3. Impulsar la receta electrónica para su extensión en el Sistema Nacional de Salud .

152. Establecer los criterios y medios tecnológicos para facilitar al usuario la prestación farmacéutica, simplificando al máximo los trámites necesarios para asegurar la continuidad de los tratamientos en todo el Sistema.

153. Definir las especificaciones funcionales básicas que debe reunir cualquier sistema de receta electrónica en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.

154. Definir los requisitos funcionales del sistema de receta electrónica para que resulte operativo entre Comunidades Autónomas.

155. Establecer un diseño técnico de receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud.


4. Ofrecer en el SNS nuevos servicios de relación entre los ciudadanos y los profesionales: cita por Internet, telemedicina y teleformación.

156. Impulsar la utilización de Internet para facilitar la relación administrativa entre los ciudadanos y el sistema sanitario (sistemas de citación).

157. Fomentar los sistemas de telediagnóstico (imágenes radiológicas o de otro tipo - dermatología - electrocardiografía, etc.), en aquellos lugares donde este recurso resuelva problemas a usuarios o a profesionales.

158. Promover mecanismos de tele-formación para los profesionales sanitarios

5 . Garantizar la accesibilidad desde cualquier punto del sistema, la interoperabilidad y la explotación adecuada de la información.

Redes de Comunicaciones:

159. Mejorar las comunicaciones informáticas con el ancho de banda necesario para garantizar las transacciones requeridas por los sistemas de información.

160. Implementar servicios de monitorización y mantenimiento y de análisis de explotación de la red.

161. Implantar planes de seguridad y contingencia que garanticen el máximo de estabilidad de estos sistemas acorde con el carácter de las funciones que deben soportar.

162. Equipar y renovar la electrónica de red de los nodos de los agentes participantes en el sistema.

Interoperabilidad:

163. Desarrollar el catálogo de servicios en línea recogiendo las necesidades de las Comunidades Autónomas.

164. Definir los estándares funcionales y tecnológicos así como los formatos de intercambio.

165. Prestar la asistencia para la adaptación de los sistemas a los estándares definidos dentro del Sistema Nacional de Salud.

166. Disponer de un área común de buenas prácticas para compartir aplicaciones y elementos utilizados en las Comunidades Autónomas.

Explotación de los datos:

167. Desarrollar, implantar y establecer los parámetros de las herramientas de explotación de los datos del Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud.

168. Implementar sistemas de visualización, publicación y distribución de los datos e indicadores.

169. Mantener el almacenamiento de los datos adquiriendo los elementos necesarios para garantizar su disponibilidad y seguridad, y el cumplimiento de los requerimientos exigidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos.

170. Se garantizará lo establecido en la legislación sobre protección de este tipo de datos en los sistemas que afecten a datos personales.

 

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