Ministerio de Sanidad y Consumo Plan de Calidad SNS    Mapa Web     Contactar     Buscar

Boletín de Mayo 2007 (Vol. 1, nº. 4)

Boletín de noticias \ Boletín Vol. 1, nº. 4 (Martes, 22 de mayo, 2007)

Destacamos:

Sanidad presenta el Catálogo Nacional de Hospitales 2007 que contiene el directorio de los hospitales en funcionamiento en todo el territorio nacional a 31 de diciembre de 2006.

La Ministra de Sanidad y Consumo presenta el Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género cuyo objetivo es proporcionar a los
profesionales sanitarios unas pautas de actuación homogéneas en los casos de
violencia dirigida de forma específica contra las mujeres.

Comparecencia del Secretario General de Sanidad para explicar los resultados del Barómetro sanitario.

Presentación del Estudio de la situación de la seguridad de los sistemas de utilización de los medicamentos en los hospitales españoles.

[+ destacamos]

Noticias:

70 women 'die each year from cancer after taking HRT' (This is London, 20/04/07)

Research for Patient Safety: Annual Meeting of the Advisory Council (WHO, 01/05/07)

Guías de práctica clínica, un instrumento para fomentar la calidad (El Médico interactivo, 15/05/07).
Las guías de práctica clínica constituyen una herramienta de apoyo y mejora para los facultativos en su práctica clínica diaria, siendo el beneficio de su uso un hecho indudable para ellos. Su no aplicación se relaciona con una peor evolución de la calidad de la asistencia médica. A partir de este aspecto y con la finalidad de lograr homogeneizar dicha práctica clínica, el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, puso en marcha el año pasado un plan de actualización de guías de práctica clínica en el que participan todas las comunidades autónomas. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto GuíaSalud, fue aprobada por el Consejo Interterritorial, designándose al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud como entidad coordinadora de todo el proyecto y del grupo metodológico al frente de la tarea de elaboración y actualización de dichas herramientas.

Los programas científicos de los siete Centros de Investigación en Red abordan las  principales patologías de mayor impacto en la salud y el bienestar de los ciudadanos (MSC, 16/05/07).

[+ noticias]

Eventos:

  • La Agencia de Calidad del SNS organiza las jornadas sobre "Estrategia en Diabetes del SNS". Plazo de Inscripción abierto y gratuito. Ver Programa. (Madrid, Salón de Actos del Ministerio de Sanidad y Consumo, 7 de junio de 2007).

  • El Ministerio de Sanidad y Consumo, va a organizar  el próximo mes de junio una Conferencia Internacional sobre “Determinantes Sociales e Inequidades en Salud” enmarcada dentro del programa  europeo HOPE. (Madrid, Salón de Actos "Ernest Lluch", 21 de junio de 2007).

  • Eventos Nacionales e Internacionales 2007
    (Última actualización: 21 de mayo de 2007).

    [+ eventos]

Lecturas recomendadas:

Inscripción Jornadas Estrategia en Diabetes del SNS

Enlaces de interés:

Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER)

Boletines anteriores
(Acceso a Boletines anteriores desde 2007)

Boletines e Información en Seguridad del Paciente
(Selección de recursos de información en Seguridad del Paciente)

Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud 2007
(Acceso al texto completo)

[+ enlaces de interés]

Nota:


Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a pscalidad@msc.es indicando en el asunto "BAJA SDI".