Relaciones con la Unión Europea y con organismos internacionales

Legalizaciones

Solicitudes de reconocimiento previo de firma para legalización de documentos que puedan surtir efecto en el extranjero

Nota actualizada el 13 de octubre de 2021

Los documentos con firma ológrafa (escrita de mano del autor o autora, autógrafa) de una autoridad dependiente o adscrita al Ministerio de Sanidad no necesitan reconocimiento previo de firma por estar su firma previamente informada, por lo que pueden entregarse directamente para su legalización en el Ministerio de Justicia o en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Si se trata de documentación firmada por una autoridad que no pertenece o no está adscrita al Ministerio de Sanidad y que no está relacionada con la exportación de productos o complementos alimenticios debe contactar con la administración que corresponda para obtener información sobre el reconocimiento de la firma.

En el supuesto de que se trate de documentación relativa a la exportación de productos o complementos alimenticios desde España a terceros países es posible pedir cita previa mediante correo electrónico Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle para entregar la documentación de forma presencial en las dependencias de la Subdirección General de Sanidad Exterior. La información sobre exportación de alimentos (operadores) está publicada en la web de Sanidad Exterior https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/exp_Operadores.htm S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle .

Si se trata de documentación con firma electrónica comprobable con CSV (código seguro de verificación) relativa a la exportación de productos farmacéuticos o cosméticos (documentos de la AEMPS) o firmados por autoridades de Ordenación Profesional o de Sanidad Ambiental, el proceso para solicitar reconocimiento previo de firma para legalización o apostillado de documentación es el siguiente:

Se debe presentar una solicitud en el Registro Central del Ministerio. Se puede enviar por correo postal o entregar de forma presencial en el Registro (es posible solicitar cita previa S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle para su entrega aunque desde el 1 de octubre de 2021 ya no es imprescindible). La devolución de los documentos se hace mediante el sobre previamente franqueado que se entrega junto con la solicitud. Los documentos a presentar en registro son:

  1. Solicitud. Descárguela en el enlace indicado más abajo. Si reutiliza un modelo de solicitud descargado hace tiempo compruebe antes de presentarlo si ha sido recientemente actualizado (la fecha de actualización se indica claramente junto al enlace de descarga). Cumplimente electrónicamente la solicitud antes de imprimirla y no olvide firmar la solicitud.
  2. Los documentos cuya firma se desea reconocer.
  3. Sobre de devolución previamente franqueado. Compruebe que el franqueo pagado para el sobre de devolución es suficiente para el peso del envío, de lo contrario Correos no acepta el sobre y que la dirección del destinatario está claramente escrita. Recomendamos vivamente que el envío de devolución se haga mediante correo certificado. Si el envío no es certificado es imposible hacer seguimiento de un envío no recibido.

Una vez reconocida la firma es necesario proceder a la legalización del documento. Hay dos posibilidades, según el país de destino haya firmado el convenio de La Haya de 1961 o no. El listado de países y territorios adheridos al Convenio de 1961 suprimiendo la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros ("Apostilla de la Haya") está publicado en https://www.hcch.net/es/instruments/conventions/status-table/?cid=41 S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle

El Ministerio de Justicia ha publicado un documento resumen con el listado de países y territorios firmantes del Convenio de La Haya Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle .

Si el país de destino ha firmado el convenio de la Apostilla de La Haya se debe solicitar al Ministerio de Justicia. Véase la web de Justicia en https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadanos/tramites/legalizacion-unica-apostilla S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle

Además de en la Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia de Madrid también es posible la tramitación de la apostilla de La Haya en las secretarías de gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia de cada comunidad autónoma y de las ciudades de Ceuta y Melilla S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle .

Si el país de destino no ha firmado el convenio de la Apostilla de La Haya se debe solicitar la legalización al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. La información para hacer esta gestión está publicada en http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/Legalizaciones.aspx S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle . Posteriormente a la gestión del servicio de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se debe hacer otra gestión en la embajada o consulado extranjero en España del país en el cual vaya a surtir efecto el documento.

Observaciones

  1. Recomendamos que la devolución de los documentos se haga mediante correo certificado. No es posible hacer seguimiento de los envíos con franqueo ordinario no certificado en casos de retraso en su recepción.
  2. Verifique que la tarifa abonada por el franqueo del sobre de devolución es suficiente para el tamaño y peso del envío. Si el valor del franqueo no es suficiente para el peso total la oficina de correos S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle no admite el envío.
  3. Es posible utilizar un servicio de mensajería privada para la entrega de la solicitud en el registro (con o sin cita previa) pero no es posible la devolución de los documentos de la misma manera, es imprescindible proporcionar un sobre de devolución previamente franqueado.

Descarga del modelo de solicitud Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle (modelo actualizado el 13 de octubre de 2021).

Cumplimente todos los datos electrónicamente, imprímalo y no olvide firmarlo para su presentación.

Errores más frecuentes al cumplimentar la solicitud:

  1. Correos no acepta el envío de la documentación debido a que el sobre de devolución tiene un franqueo insuficiente. Compruebe que el franqueo del sobre es suficiente para el peso y tamaño del envío. Recomendamos que el envío de devolución se haga mediante correo certificado.
  2. La solicitud no está firmada. Una solicitud no firmada se considera una solicitud no presentada.
  3. El sobre de devolución carece de dirección de destinatario. Evite la devolución del sobre escribiendo con letra claramente legible su dirección en el sobre.
  4. La solicitud ha sido cumplimentada a mano. Rellene la solicitud usando el formulario electrónico e imprímala. Las solicitudes son procesadas electrónicamente y es imposible reconocer los caracteres manuscritos. En alguna ocasión ha sido imposible contactar con el solicitante por no poder leer el texto manuscrito.
  5. Se solicita el reconocimiento de firma de una autoridad no perteneciente o adscrita al Ministerio de Sanidad y el documento no está relacionado con exportación de alimentos. Contacte con la administración de la que depende la autoridad para se reconozca su firma.
  6. Se ha optado por utilizar un sobre de devolución con franqueo ordinario, no certificado, y el envío se extravía. No podemos hacer nada en este caso, el problema es responsabilidad de Correos. No hay número de seguimiento y no es posible reclamar. Volvemos a recomendar el uso de sobres franqueados con envío certificado.
  7. El documento tiene una firma ológrafa (manuscrita) pero no es un original o una copia autentificada (validada por un notario). No es posible reconocer la firma en fotocopias y documentos escaneados, aunque sí es posible reconocerla si el documento está firmado electrónicamente e indica un código seguro de verificación. En cualquier caso, si el documento es un original con firma ológrafa puede legalizarlo o apostillarlo en los ministerios correspondientes directamente sin necesidad de reconocimiento previo de firma.
  8. El documento ha sido impreso a dos caras y no hay espacio para adherir la nota con el reconocimiento de firma. Por favor, en estos casos imprima los documentos a una sola cara para facilitar la gestión.

 

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tiene atribuidas, en virtud del Real Decreto 1047/2018 S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle por el que se desarrolla su estructura orgánica básica, las siguientes funciones en el ámbito internacional:

  • La gestión y coordinación de las relaciones internacionales, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación así como la participación en los organismos internacionales y en las instituciones de la Unión Europea.
  • La preparación y negociación de convenios, acuerdos y otros instrumentos internacionales en las materias que competen al Departamento.
  • La colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación y con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en los asuntos relacionados con la cooperación al desarrollo en las materias propias del Ministerio.
  • El seguimiento de los procedimientos de elaboración de la legislación de la Unión Europea.

Dichas funciones se llevan a cabo a través de las relaciones que el Ministerio mantiene con la Unión Europea así como a través de relaciones de carácter bilateral con otros países y de carácter multilateral en el seno de organizaciones internacionales.

Para más información:

 

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