Notas de Prensa

Carolina Darias: Los más de 70 millones de dosis de la vacuna administradas han salvado miles de vidas

  • La ministra de Sanidad ha recordado algunos de los actuales y futuros retos del Ministerio que dirige, caso del Plan de Acción de Atención Primaria, la Estrategia de Salud Mental o el Centro Estatal de Salud Pública.

  • Darias ha enviado un mensaje de apoyo y solidaridad a la ciudadanía de la isla de La Palma y, especialmente, a todas las personas que se han visto afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Madrid, 5 de octubre de 2021.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto en valor los buenos resultados de la campaña de vacunación frente a la COVID-19 que registra España, con más de 36,7 millones de personas con la pauta completa de vacunación y más de 70,2 millones de dosis administradas “que han servido para salvar miles de vidas”.

Durante su intervención en el acto de entrega de los premios ‘A tu salud’ que instituye el rotativo La Razón, la ministra de Sanidad ha recalcado el papel de la ciencia en la búsqueda y desarrollo de las vacunas contra la SARS-CoV-2, así como el peso que han tenido la Estrategia de Compra Anticipada de la UE, el liderazgo del Gobierno de España, la coordinación con las Comunidades y Ciudades Autónomas, el compromiso de los profesionales sanitarios y la gran concienciación de la ciudadanía española, para llegar a ser referentes a nivel mundial.

“Para llegar hasta aquí, la Estrategia Estatal de Vacunación, nuestra hoja de ruta, ha sido fundamental”, ha incidido Darias, al tiempo que ha recalcado la coordinación entre las diferentes administraciones públicas a través de los órganos de cogobernanza como el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La ministra también ha insistido en la necesidad de perseverar en la cultura del cuidado frente a la COVID-19. Así, ha hecho hincapié en el papel que han desempeñado tanto el SNS como sus profesionales frente a la pandemia provocada por la COVID-19; unos profesionales que, desde la Atención Primaria a la hospitalaria, “trabajaron sin descanso para salvar vidas”.

Atención primaria, Salud Mental y Centro Estatal de Salud Pública

Por otro lado, Carolina Darias ha recordado algunos de los actuales y futuros retos del Ministerio que dirige, caso de la mejora de la Atención Primaria, la Estrategia de Salud Mental o la próxima Ley para la creación del Centro Estatal de Salud Pública. 

Así, ha recordado cómo la pasada semana el Gobierno de España y las Comunidades y Ciudades Autónomas acordaron la aprobación de un Plan de Acción para Atención Primaria antes de que finalice 2021, con un necesario abordaje del crecimiento profesional, la formación, la mejora de la capacidad diagnóstica o el impulso de los sistemas de información y la digitalización.

En esta misma línea, se ha referido a la actualización de la Estrategia de Salud Mental, que tendrá especial atención a la salud infanto-juvenil, el apoyo a las familias y a la prevención de la conducta suicida. Se trata de un documento participado que, tal y como ha recalcado Darias, el Gobierno espera tener finalizado antes de que finalice el actual periodo de sesiones.

Entre otros, también ha hecho referencia a la Estrategia de Salud Digital y a la Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública, cuyo plazo de información pública concluye el próximo 13 de octubre, y que será la antesala para la creación de un centro que será de referencia y excelencia y que estará interconectado con las Comunidades y Ciudades Autónomas y a nivel europeo e internacional.

Por último, ha insistido en la necesidad de acometer una mejora y robustecimiento de la capacidad diagnóstica del SNS, con el impulso que el Plan INVEAT supondrá a la renovación y ampliación del parque de alta tecnología sanitaria del Sistema Nacional de Salud, con hasta 795 millones de euros de inversión.

La ministra ha tenido asimismo palabras de reconocimiento hacia los medios de comunicación y su labor desde el inicio de la pandemia, trasladando a la ciudadanía información veraz, combatiendo las “fake news” y el sensacionalismo.

La Sanidad, ha recordado Darias, ha estado en el foco mediático y social desde el inicio de la pandemia y ello ha necesitado de la profesionalidad de los medios de comunicación, especializados y generalistas, en sus páginas, portadas, cabeceras, telediarios, magazines y programas de todo tipo.  

Apoyo y solidaridad a la ciudadanía de La Palma

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha enviado un mensaje de apoyo y solidaridad a la ciudadanía de la isla de La Palma y, especialmente, a todas las personas que se han visto afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

“Enviemos desde aquí un cariñoso abrazo a toda la isla, a toda su gente, que vive con angustia el devenir de la naturaleza, pero especialmente, a quienes lo han perdido todo”, ha significado Carolina Darias.

La ministra de Sanidad ha recordado a los ciudadanos y ciudadanas de La Palma que “no están solos” y que el Gobierno de España ya ha activado un plan de reconstrucción que hoy mismo se ha visto ampliado con un plan de ayudas superior a los 200 millones de euros y que, entre otros, servirá también para sufragar los costes de infraestructuras sanitarias dañadas por la lava.