Notas de Prensa

Ana Mato anuncia una Conferencia de Enfermería para el próximo octubre

  • Intervención en el XIII Congreso Estatal de SATSE
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se compromete a debatir sobre el futuro de la profesión, la planificación de recursos humanos y las condiciones de trabajo del profesional de enfermería en este encuentro y en el Foro Profesional, como “órgano permanente de diálogo”
  • La creación del Foro de las Profesiones Sanitarias, los proyectos de Real Decreto de equivalencia de categorías, uso, indicación y autorización para la dispensación de productos farmacéuticos y el desarrollo de nuevas pruebas de evaluación de la competencia, entre los avances alcanzados tras el Pacto con estos profesionales
  • Los enfermeros serán considerados autoridad, tras el acuerdo alcanzado ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
  • La ministra califica de “interlocutores fundamentales” del Ministerio a los profesionales enfermeros, y confía en seguir contando con su colaboración
12 de junio de 2014. “Cuando un objetivo es compartido, lo mejor es perseguirlo unidos”. Así lo ha señalado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención en el XIII Congreso Estatal del sindicato de enfermería SATSE, celebrado en Burgos. La ministra se refería al Pacto por la Calidad y la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, firmado en julio de 2013 con los representantes de la enfermería, además de con los médicos, en presencia del presidente del Gobierno.
 
La ministra ha recordado la importancia del Pacto, su relevancia como “histórico” y ha afirmado que aunque “no es una tarea sencilla” y que el grado de avance puede ser motivo de ciertas diferencias, “entre todos, y con propuestas responsables que den respuesta a las legítimas demandas, podemos encontrar soluciones a cuestiones atascadas durante muchos años”. En este sentido, ha elogiado el papel de SATSE, que ha estado “a la altura de las circunstancias”, y se ha referido al título de su Congreso, “Enfermería, liderando el cambio”, en alusión al futuro de la profesión enfermera.
 
Para seguir avanzando en los retos pendientes y en los compromisos adquiridos en el Pacto, la ministra ha anunciado la próxima convocatoria de  una Conferencia de Enfermería para el mes de octubre, donde debatir todos aspectos de interés para esta profesión, como la necesidad de convergencia con Europa, la estabilidad en el empleo y la mejora de las condiciones de trabajo y ejercicio profesional, así como la necesidad de nuevos perfiles de enfermería “que potencien y reconozcan su papel fundamental en la atención a crónicos y a personas mayores, así como su especial cualificación para desempeñar una función de enlace entre niveles asistenciales y para hacer efectivos los programas de educación para la salud”.
 
Asimismo, la ministra ha asegurado que “vamos a impulsar el Foro Profesional como órgano permanente de diálogo entre la profesión enfermera y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”.
 
Mato también ha recordado que en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado ayer en Toledo, el Ministerio y las Comunidades Autónomas acordaron impulsar el reconocimiento de la condición de autoridad pública del personal del Sistema Nacional de Salud, lo que incluye a los profesionales enfermeros, que serán declarados autoridad.
 
Asimismo, ha señalado algunos de los avances alcanzados durante el último año, en el marco de los acuerdos con los profesionales enfermeros.
 
Así, ha asegurado que “estamos trabajando con el Ministerio de Educación para desarrollar nuevas pruebas de evaluación de la competencia en el acceso a las especialidades de enfermería”.
 
También se están tramitando los proyectos de Real Decreto de:
 
· Equivalencias de categorías.
 
· Registro de Profesionales Sanitarios.
 
 
· Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada.
 
· Y el de uso, indicación y autorización para la dispensación de productos farmacéuticos y sanitarios.
 
Tras enumerar los avances y reafirmar el compromiso de seguir cumpliendo compromisos, la ministra ha manifestado su voluntad de “seguir contando” con la colaboración de los profesionales enfermeros, que son “interlocutores fundamentales para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”.