Notas de Prensa

Finaliza el proceso de acceso excepcional al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

  • Educación notificará de forma individual a los aspirantes su calificación
  • A la prueba de acceso, celebrada el pasado 30 de marzo, se presentaron 1.777 aspirantes
5 de junio de 2014. El proceso de acceso excepcional al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria ha concluido después de que el Comité Coordinador de la prueba se reuniera ayer para analizar los resultados y determinar la puntuación mínima necesaria para superarla, tanto en su conjunto como en cada una de las seis áreas de competencias objeto de evaluación.
 
La consecución de esta prueba es fruto de la colaboración y esfuerzo conjunto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria y las tres sociedades científicas de esta especialidad: Semfyc, Semergen y Semg, así como de las Comunidades Autónomas.
 
En conjunto, la prueba constaba de 122 preguntas e incluía:
 
·       3 simulaciones escénicas virtuales, expuestas mediante videos, sobre los que se evaluaran 38 preguntas.
 
·       60 preguntas con respuesta de elección múltiple.
 
·       4 casos clínicos simulados, cada uno con 3 preguntas de respuesta de elección múltiple.
 
·       3 casos clínicos con cuestionarios de razonamiento clínico (“script concordance test”).
 
Tras estudiar la distribución de las frecuencias de las puntuaciones obtenidas por los aspirantes para cada una de estas cuatro partes y para cada área de competencia, el Comité ha acordado fijar como nota de corte la puntuación correspondiente a la media de las puntuaciones obtenidas por los candidatos menos dos veces la desviación estándar.
 
A partir de ahora, corresponde a los Comités Técnicos Autonómicos realizar la propuesta de evaluación de los aspirantes que se presentaron a la prueba, celebrada el pasado 30 de marzo. Con posterioridad, la Comisión Nacional de la Especialidad deberá visar las propuestas de los Comités Técnicos y la aprobación definitiva de cada aspirante.
 
En las próximas semanas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte notificará de forma individual a los aspirantes su calificación y, en su caso, la concesión del título oficial de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
 
A la prueba de acceso se presentaron 1.777 aspirantes de los 2.711 inscritos, un 65,54%. La distribución por CC AA es la siguiente.