Campañas 2007- Prevención de accidentes infantiles.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS ACCIDENTES DOMÉSTICOS EN LA INFANCIA

Es la infancia la etapa de la vida en la que los seres humanos inician el aprendizaje de su adaptación al medio en el que deberán vivir, y lo hacen de la mano de sus padres o cuidadores quienes, al mismo tiempo que les enseñan, toman las precauciones necesarias para prevenir el daño que pudiera surgir del entorno.

Los hogares son día a día más seguros pero al mismo tiempo, con los avances tecnológicos y la proliferación de productos de consumo, el niño se enfrenta también al desafío de tener que controlar mayor cantidad de objetos cuya mala utilización puede lesionarlo.

Existe una gran relación entre bajos ingresos y mala salud en los países con rentas elevadas. La pobreza puede influir en la lesividad de diversas maneras y aumentar el riesgo de lesiones en los niños. En las viviendas más caras, donde se instalan medidas de seguridad, tales como los detectores de humos, puertas de seguridad y defensas contra el fuego, naturalmente el niño estará más protegido; por el contrario el riesgo de sufrir incendios se eleva en las viviendas más precarias donde existe mobiliario viejo o instalaciones de electricidad o de calefacción en mal estado.

Los factores sociales pueden influir en la capacidad de los padres para supervisar a sus hijos, el grado de madurez, de experiencia y de INFORMACIÓN de los padres, la depresión y la enfermedad y el tamaño de la familia.

Es evidente que no hay un factor único causante de accidentes en el hogar, sino que por el contrario, son múltiples, y día a día van aumentando por los motivos ya expuestos. Dentro de este inmenso conjunto de factores, juegan un papel muy importante los fabricantes de productos de consumo, el grado de responsabilidad y compromiso con la seguridad de la población, en lo que a alimentos, productos de limpieza, mobiliario de baños, cocinas y dormitorios, así como los cristales y las instalaciones fijas de las casas. No es menor la responsabilidad del Gobierno en el control continuo y minucioso de todo ello y en la exigencia del cumplimiento de las normas.

Pour trouver des informations sur le contenu de cette page, utiliser le chercheur