Productos alimenticios y agricultura

¿Qué efectos tendrá el Brexit para el procedimiento de comunicación de puesta en el mercado de productos alimenticios?

Se mantendrán en vigor las normas del mercado único y por tanto la libre circulación de mercancías, por lo que no se producirá ningún cambio respecto a las condiciones actuales.

Las empresas deben tener en cuenta que será necesario conocer la equivalencia de sus empresas en relación con el resto de Estados miembro de la UE para los procedimientos de comunicación de puesta en el mercado de productos alimenticios (complementos alimenticios y los productos alimenticios destinados a ciertos grupos de población).

¿Se establecerán aranceles para los productos procedentes de Reino Unido o para los productos que exportemos a Reino Unido?

No se establecerán hasta la expiración del período transitorio, y dependerían de los acuerdos específicos que se alcanzasen entre las partes durante dicho período.

¿Qué productos estarán sometidos a controles sanitarios por parte de los servicios de Sanidad Exterior?

No se someterán a controles sanitarios a la entrada o importación de los productos procedentes de Reino Unido hasta la expiración del período transitorio, y dependerían de los acuerdos específicos que se alcanzasen entre las partes durante dicho período.

¿Qué requisitos deberán cumplirse para poder introducir o importar los diferentes productos de uso o consumo humano sometidos a control por parte de Sanidad Exterior?

Los requisitos sanitarios específicos para poder introducir o importar en el territorio de la Unión los diferentes productos objeto de inspección por parte de Sanidad Exterior se puede consultar en la siguiente URL: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/controlesSanitarios/procedControl/home.htm

¿Cómo afecta el Brexit a los controles sanitarios en la importación y exportación de alimentos?

Reino Unido continuará aplicando la legislación europea hasta el final del periodo transitorio, por lo que las mercancías seguirán circulando libremente como hasta ahora, con las mismas exigencias legislativas y sin aplicación de aranceles.

¿Van a dejar de aplicarse las normas de la Unión Europea en los productos originarios de Reino Unido en cuanto a calidad y seguridad alimentaria? ¿Qué controles se van a hacer a los productos originarios de Reino Unido?

Reino Unido continuará aplicando la normativa comunitaria durante el periodo transitorio.

¿Existiría alguna limitación a la entrada de paquetes o de equipajes personales procedentes de Reino Unido que contengan productos alimenticios?

Reino Unido continuará aplicando la legislación europea hasta el final del periodo transitorio, por lo que en principio no habrá restricciones a la entrada en la Unión de las partidas personales que contengan productos alimenticios procedentes de Reino Unido . 

¿Qué requisitos serán aplicables a las muestras biológicas para diagnóstico o investigación?

Se deberá cumplir el Real Decreto 65/2006 de 30 de enero Archives pdf. S'ouvrira dans une fenĂȘtre nouvelle , por el que se establecen los requisitos para la importación y exportación de muestras biológicas para el diagnóstico o la investigación en seres humanos.

Por otra parte, en el siguiente enlace podrán consultarse los requisitos para poder introducir o importar en el territorio nacional muestras sin valor comercial de los diferentes productos para consumo humano y de los subproductos para la industria farmacéutica, cosmética o de productos sanitarios.

¿Podrán seguir utilizándose y comercializándose variedades vegetales del catálogo de Reino Unido?

Una vez que Reino Unido pase a ser un tercer país, se cancelará la inscripción en los Catálogos Comunes de la Unión Europea de aquellas variedades vegetales registradas únicamente a instancias de este país. Como consecuencia de ello, estas variedades no se podrán comercializar en el resto de la Unión Europea.

Los 27 Estados miembro y la Comisión Europea han establecido procedimientos simplificados para que los obtentores puedan registrar fácilmente las variedades en al menos uno de los 27 Estados miembro, de modo que las variedades vegetales en cuestión sigan estando inscritas en los Catálogos Comunes, permitiendo su comercialización en la Unión Europea después del Brexit.

¿Los alimentos españoles con Denominaciones de origen protegidas (DDOOPP) o indicaciones geográficas protegidas (IIGGPP) podrán seguir vendiéndose en Reino Unido? ¿Estarán protegidos sus nombres?

Por lo que respecta a la primera cuestión, en principio Reino Unido someterá la importación de los productos amparados con DOP o IGP a las mismas normas que los productos análogos sin indicación geográfica.

En cuanto a la protección de sus nombres, dependerá de si la salida se produce con o sin acuerdo.

En caso de Acuerdo, se establece que las DDOOPP e IIGGPP de la Unión Europea registradas antes del final del periodo transitorio gozarán al menos del mismo nivel de protección del que les otorga la actual normativa vigente de la Unión Europea.

Sin Acuerdo, será Reino Unido el que establezca, según considere y esté obligado por los acuerdos y tratados internacionales que haya ratificado, el sistema de protección de las indicaciones geográficas extranjeras en su territorio.

¿Qué protección tendrán las Denominaciones de origen protegidas (DDOOPP) e Indicaciones geográficas protegidas (IIGGPP) de alimentos reconocidas en Reino Unido en el mercado europeo?

Con Acuerdo de Retirada

Se aplicará temporalmente el principio de reconocimiento mutuo y las DDOOPP e IIGGPP de Reino Unido registradas antes del final del periodo transitorio gozarán en la Unión Europea al menos del mismo nivel de protección del que les otorga la actual normativa vigente de la Unión Europea.

Sin Acuerdo de Retirada

Será la Unión Europea la que establezca el sistema de protección de las indicaciones geográficas de Reino Unido (que no tienen por qué seguir teniendo la naturaleza de DDOOPP o IIGGPP), teniendo en cuenta, en su caso, los tratados internacionales de los cuales sean miembros la Unión Europea o los distintos Estados miembro: Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC) de la OMC; el Convenio de París; el Arreglo de Lisboa; en un hipotético caso futuro, el Acta de Ginebra, etc.

¿Van a cumplir los agricultores británicos las mismas normas que los de la Unión Europea?

En caso de acuerdo, los agricultores y pescadores del Reino Unido seguirán participando en la Política Agrícola Común y Política Pesquera Común, y respetando sus normas y obligaciones, hasta la finalización del periodo transitorio (en principio el 31 de diciembre de 2020).

En el acuerdo que regirá las relaciones futuras los negociadores europeos y españoles estarán muy atentos a que no se produzcan situaciones de competencia desleal en cuanto a la normativa que pueda decidir el Reino Unido para su agricultura, pesca y alimentación en el futuro y adoptarán las medidas necesarias en su caso.

En caso de no acuerdo, antes de la fecha de retirada, las normativas podrían divergir en mayor o menor medida dependiendo de las decisiones que adopten las autoridades del Reino Unido. Las Instituciones europeas y nacionales deberían en esta situación afrontar este tema y sus consecuencias mediante las oportunas decisiones al respecto, con objeto de preservar al máximo los intereses de los destinatarios de las Políticas comunes, y en especial agricultores, pescadores y ciudadanos.

¿Cómo va a afectar el Brexit a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en España?

Con Acuerdo de Retirada

En caso de acuerdo, el Reino Unido deberá cumplir con todas sus obligaciones financieras derivadas de sus compromisos en el actual Marco Financiero Plurianual 2014-2020, que comprende las ayudas del Primer Pilar de la PAC hasta 2020, los compromisos de los programas de desarrollo rural del marco actual pagados hasta 2023 y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Por tanto, el Brexit no debe afectar en nada a las ayudas en España en todo este periodo.

A partir de aquí las ayudas correspondientes a ambas políticas comunitarias en España dependerán de lo que se acuerde entre los 27 Estados miembro restantes para el futuro Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Sin Acuerdo de Retirada

En caso de no acuerdo, antes de la fecha de retirada se abriría un contencioso presupuestario importante entre la Unión Europea y Reino Unido que podría afectar a la ejecución de los últimos ejercicios presupuestarios del actual Marco Financiero y al propio diseño del futuro (2021-2027). Las Instituciones europeas y nacionales deberían afrontar este tema y sus consecuencias mediante las oportunas decisiones al respecto, con objeto de preservar al máximo los intereses de los destinatarios de las políticas comunes, y en especial de la PAC.

En el caso de productos sanitarios comercializados en España: ¿debo realizar algún trámite adicional?

Sí, deberá actualizar las comunicaciones de comercialización realizadas a la AEMPS a través del CCPS.

Pour trouver des informations sur le contenu de cette page, utiliser le chercheur