DÍA MUNDIAL DE LAS MADRES Y LOS PADRES (1 DE JUNIO)

 

El día 1 de junio de cada año se celebra el Día Mundial de las Madres y los Padres, según declaró la Asamblea General de la ONU, en su Resolución A/RES/66/292,  de 17 de septiembre de 2012, queriendo así reconocer su labor y honrar su tarea en todo el mundo.

Puede acceder aquí a la nota de antecedentes de Naciones Unidas con motivo de esta celebración.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 lleva a cabo diversas iniciativas para mejorar el apoyo a madres y padres en el ejercicio de sus responsabilidades de crianza, cuidado y educación de sus hijas e hijos, en línea con las Recomendaciones del Consejo de Europa sobre parentalidad positiva, bien de forma directa bien en colaboración con otras administraciones y entidades sociales.

En este sentido, la incidencia social y económica de la crisis sanitaria del COVID-19 en la vida de las familias está siendo muy acusada y está exigiendo de madres y padres un esfuerzo importante para conciliar sus responsabilidades laborales (también condicionadas por la pandemia) con la atención y cuidado de sus hijos e hijas. La concurrencia de situaciones de dificultades socioeconómicas en materia de empleo o vivienda complica el panorama para las familias más vulnerables y dificulta a madres y padres el ejercicio de sus responsabilidades para atender de la forma más adecuada al bienestar de sus hijas e hijos.

Por todo ello, el Gobierno ha puesto en marcha un conjunto de medidas de apoyo a las familias, que pueden consultarse a través de las guías específicas  sobre las medidas urgentes de apoyo en relación con el impacto social y económico del COVID-19 en las familias y la infancia

Por otra parte, el Ministerio desarrolla otras actividades de interés para madres y padres, entre las que se destaca:

  • la  “Guía de ayudas sociales y servicios para familias 2021” Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko da en la que se facilita información actualizada a las personas que tienen responsabilidades familiares sobre las prestaciones, beneficios y servicios que tienen a su disposición en el ámbito de la Administración General del Estado.
  • La plataforma online “   Familias en Positivo  , a  iniciativa conjunta con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desarrollada en el marco de la colaboración para la promoción de medidas de apoyo a la parentalidad positiva, como una herramienta para madres, padres y profesionales de atención a las familias y a la infancia. Se han incorporado materiales específicos relacionados con el impacto del COVID-19 en la vida familiar.
  • La financiación de servicios y programas sociales de protección a la familia y atención a la pobreza infantil desarrollados por las CCAA y entidades locales, con una dotación de 60 millones de euros en 2021 y que incluye proyectos de atención a necesidades básicas, a la conciliación familiar y laboral para familias en procesos de inserción socio-laboral y servicios de intervención socio-familiar (mediación, orientación, puntos de encuentro, apoyo socioeducativo).

 

Pna honen neurridunarekin informacielacionadatua aurkitzea desiratzen badu, bilatzailea erabil dezan