Grupo de Cooperación Técnica

Composición:

  • Representantes de la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia

  • Representantes de las comunidades autónomas de las áreas de Acción Social, Servicios Sociales e Inclusión Social.

  • Representantes de los Ministerios de las áreas de educación, empleo, vivienda, salud, igualdad de trato y no discriminación y cultura.

  • Representante de la FEMP

Objetivos: 

Establecer un marco de cooperación entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,  (a través de la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia), las comunidades autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y la FEMP,  para la puesta en común y análisis de los proyectos y actuaciones desarrolladas, reforzando la cooperación, el intercambio de información y de buenas prácticas,  sirviendo también como mecanismo para  explorar nuevas vías de promoción y desarrollo de la población roma-gitana. 

Reforzar la cooperación entre los distintos niveles administrativos, sirviendo los miembros del grupo como punto de contacto entre las diversas áreas con competencias o actuaciones que inciden en materia de población gitana así como entre los Consejos autonómicos de Población roma-Gitana. 

Establecer los mecanismos de información y seguimiento de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población roma-Gitana en España 2012-2020. 

Hacer más visibles las políticas llevadas a cabo en todo el territorio español con la población roma-gitana, facilitando su difusión en el ámbito de la Unión Europea e Internacional. 

Principales funciones:

Intercambio y difusión de información sobre actuaciones con la población roma-gitana de las diferentes administraciones públicas. 

Identificación y elaboración de un catálogo,  siempre actualizado,  de los  planes o programas autonómicos destinados a la población roma-gitana, integrales o sectoriales, en  las áreas de acción social, educación, salud, formación, empleo, vivienda, cultura e igualdad de trato y no discriminación, que se estén llevando a cabo por las diferentes administraciones públicas. 

Participación en la elaboración de los planes trienales que se pondrán en marcha desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en ejecución de la Estrategia Nacional para  la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020 en España2012-2020, persiguiendo además su coordinación con los planes autonómicos y locales existentes. 

Intercambio de información entre la Secretaría del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y las comunidades autónomas y entidades locales, a través de la FEMP, sobre las ONG del movimiento asociativo gitano. 

Intercambio de información sobre el funcionamiento de los Consejos u otros órganos de participación en los que estén representadas las organizaciones autonómicas o locales del movimiento asociativo gitano. 

Elaboración de documentos técnicos sobre criterios de buenas prácticas, relacionados con los aspectos que se consideren más relevantes. 

Difusión e intercambio de buenas prácticas con población roma-gitana

Pna honen neurridunarekin informacielacionadatua aurkitzea desiratzen badu, bilatzailea erabil dezan