Estudio Comparativo 2002-2006-2010

Los estilos de vida y la salud de los adolescentes españoles a lo largo de la primera década del milenio.

El estudio sobre conductas de los escolares relacionadas con la salud (Health Behaviour in School-aged Children o HBSC) es un estudio internacional auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, que comenzó en 1982, al que España se incorporó en 1986 y en el marco del cual se han venido realizando sucesivas ediciones, cada cuatro años (la última en 2010), con el fin de conocer en profundidad los estilos de vida de los escolares y analizar su evolución. En la actualidad son 43 países los que participan en el estudio.

En cuanto al contenido del presente informe, en él se comparan los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a los adolescentes españoles en las ediciones de 2002, 2006 y 2010. De este modo, este estudio comparativo no solamente aporta un importante bagaje de conocimiento sobre la población adolescente, sino que lleva aparejado una significativa transferencia de conocimiento a otros profesionales implicados en esta disciplina y, como consecuencia, esperemos que se plasme en un impacto positivo sobre el bienestar y la salud de los jóvenes en España.

Las directrices internacionales del estudio establecen que cada país debe estudiar a chicos y chicas representativos de la población escolarizada de 11, 13 y 15 años. No obstante, España no sólo cumple con los requisitos metodológicos y los mínimos exigidos internacionalmente, sino que incluye las edades pares (12, 14 y 16 años), así como el grupo de edad de 17-18 años.

A continuación se presenta una síntesis de algunos de los resultados más significativos de las ediciones 2002, 2006 y 2010. Este análisis comparativo permite realizar un seguimiento de casi una década a los comportamientos y estilos de vida de los adolescentes españoles. Esta visión, a su vez, facilita la detección de las necesidades de los jóvenes españoles y aporta una retroalimentación acerca de los efectos de las intervenciones que se hayan realizado, tanto a nivel microsistémico, como pudieran ser los programas implantados en el entorno escolar, como las medidas creadas en el macrosistema, entre ellas, los cambios de legislación que se hayan producido a lo largo de los años aquí analizados.

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