Las conductas relacionadas con la salud y el desarrollo de los adolescentes españoles. Resumen del estudio Health Behaviour in School Aged Children (HBSC-2010)

Esta edición del estudio HBSC en España incorpora, por primera vez, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el procedimiento de recogida de datos. Esta innovación respecto a ediciones anteriores se tradujo principalmente en el uso de internet como soporte para el cuestionario y herramienta para que los escolares lo completaran y enviaran. De esta manera, se facilita la participación de los centros escolares en el estudio, se mejora el anonimato y la confidencialidad de los escolares y se reducen los costes asociados a la impresión y a la distribución de los cuestionarios y al desplazamiento de becarios y becarias a cada uno de los centros participantes. Asimismo se consigue el envío instantáneo de los datos al equipo de investigación en el momento en que cada escolar termina la realización del cuestionario.

El procedimiento de recogida de datos cumplió con las tres condiciones básicas establecidas por el protocolo internacional:

- Deben ser los propios escolares quienes respondan al cuestionario.
- Se debe asegurar y respetar escrupulosamente el anonimato de los participantes y la confidencialidad de sus respuestas.
- La cumplimentación de los cuestionarios debe realizarse siempre dentro del contexto escolar.

 

Pna honen neurridunarekin informacielacionadatua aurkitzea desiratzen badu, bilatzailea erabil dezan