Replicación en el Sistema Nacional de Sanidad

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la replicación como los esfuerzos deliberados para aumentar el impacto de las innovaciones exitosamente testadas en los servicios de salud, a través de proyectos experimentales y pilotajes previos, de forma que beneficien a un mayor número de personas y que fomenten políticas y programas de efectos duraderos.

La Guía de Replicación elaborada por el MSCBS en colaboración con las CCAA y expertos en esta materia desarrolla el procedimiento de replicación, que incluye la fase de pre-replicación con la recogida, evaluación y difusión de EEII y BBPP certificadas, así como la puesta en contacto de la entidad responsable de la BBPP/EEII (entidad emisora) con la interesada en replicarla (entidad receptora). Le sigue la fase de replicación, propiamente dicha, que incluye la realización de un estudio de viabilidad y un plan de trabajo por la entidad receptora, en colaboración con la emisora, seguida de la implantación de la BBPP/EEII en la entidad receptora. Y finaliza con la fase de post-replicación que abarca la recogida de EEII/BBPP replicadas para evaluar los resultados de la replicación.

Guía de replicación Leiho berri batean irekiko da

Para el desarrollo de los procedimientos de replicación, en particular los desarrollados en la fase de pre-replicación, se ha tenido en cuenta los procedimientos y la experiencia acumulada desde el año 2012 por el programa de “Recogida sistematizada de las BBPP en el SNS”. Este programa se enmarca en lo regulado en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud donde se establece la necesidad de crear un registro de BBPP, que recoja información sobre aquellas prácticas que ofrezcan una innovación o una forma de prestar un servicio mejor a la actual así como la mejora de la competencia profesional integrando y aplicando los conocimientos, habilidades y actitudes asociados a las buenas prácticas de la profesión para resolver los problemas que se le plantean.

Buenas Prácticas (BBPP) en el Sistema Nacional de Salud

La Guía de Replicación se encuentra en fase de pilotaje por el grupo de Buenas Prácticas en actuaciones sanitaria frente a la violencia de género y probablemente sufrirá cambios que se incorporarán en una segunda versión de esta guía.

Pna honen neurridunarekin informacielacionadatua aurkitzea desiratzen badu, bilatzailea erabil dezan