Ministerio de Sanidad y Consumo Plan de Calidad SNS    Mapa Web     Contactar     Buscar

Boletín de Junio 2008 (Vol. 2, nº. 6) Versión español

Newsletter June 2008 (Vol. 2, nº. 6) English version

Boletín de noticias \ Boletín Vol. 2, nº. 6 (Junio, 2008)

Destacamos:

El 30 de junio finaliza el plazo de entrega de los trabajos para participar en los Premios a la Calidad 2008 que otorga el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Acto de anuncio formal del Segundo reto Mundial por la seguridad del Paciente: las prácticas quirúrgicas seguras salvan vidas. World Health Organization. The second global Patient Safety challenge: safe surgery saves lives. First International consultation meeting. Background paper Draft discussion. Ginebra: World Health Organization, 2007.

Publicado el Estudio APEAS: estudio sobre la seguridad de los pacientes en Atención Primaria de Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2008.

Análisis y benchmarking del tratamiento de reclamaciones y sugerencias en el Sistema Nacional de Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2008.

Publicado el Estudio de Evaluación de la seguridad de los sistemas de utilización de medicamentos en los hospitales españoles (2007). Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2008.

Strategy in Mental Health of the National Health System (summary): 2006.
La estrategia constituye un texto de apoyo para la coordinación nacional de los planes o la promoción de programas de salud mental, para la programas de prevención y diagnóstico, medidas terapéuticas adecuadas de rehabilitación enfocadas para elaborar una atención completa y continua a las personas con trastornos mentales.

Se encuentran disponibles en los enlaces a las Encuestas de Salud de Aragón y Murcia.

Se ha actualizado la información del  Banco de Datos que mantiene la Agencia de Calidad del SNS a través del Instituto de Información Sanitaria.  Es posible la descarga de microdatos y la documentación técnica correspondiente de “Estadística de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internado” año 2005.

Plazas libres para la Escuela de Verano del Observatorio Europeo de la Salud que se celebrará en Venecia del 3-8 agosto de 2008. Programa.

Tras seis meses desde su puesta en marcha, el pasado miércoles, 11 de junio, en la ciudad de Oviedo, tuvo lugar en el evento “Beers & Blogs” del E-DOCPA 2008 la presentación oficial del Blog del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud. [Ver presentación]


[+ destacamos]

Noticias:

Soportarla, investigarla y prevenirla (ABC, 17-05-2008).

Enemigos en el hospital (ABC, 17-05-2008).

Nota de prensa sobre el Consejo EPSSCO celebrado en Luxemburgo los días 9 y 10 de junio pasados.

[+ noticias]

Convocatorias:

Eventos:

Lecturas recomendadas:

Suplementos:

Suplemento Impacto

Suplemento en Seguridad del paciente

Enlaces de interés:

Blog del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud

Puesta en marcha del European Portal for Action on Health Equity. Este portal es una herramienta para promover la igualdad en salud entre los distintos grupos socio-económicos en la Unión Europea. La información presentada es el resultado de la colaboración de un amplio abanico de agentes sociales y de salud de la Unión Europea, poniéndose de acuerdo en dos iniciativas pan-Europeas, centradas en promover una mejor igualdad en aspectos de salud.

Boletín Centro Cochrane Ibero-americano. Requiere suscripción

Se ha presentado el Proyecto “Calidad terapéutica”. Revista de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Nota: Para acceder a los contenidos solicitados debe identificarse como usuario registrado.

[+ enlaces de interés]

Acceso al Gabinete de Prensa - MSC


Acceda a: Notas de prensa, Agenda de actos, Discursos e intervenciones y Fotografías del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Suscripción:


Alta de suscripciones a listas de correo de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.