Ministerio de Sanidad y Consumo Plan de Calidad SNS    Mapa Web     Contactar     Buscar

Boletín de Abril 2008 (Vol. 2, nº. 4) Versión español

Newsletter April 2008 (Vol. 2, nº. 4) English version

Boletín de noticias \ Boletín Vol. 2, nº. 4 (Abril 2008)

Destacamos:

Real Decreto 436/2008, de 12 de abril, por el que se nombra Ministro de Sanidad y Consumo a don Bernat Soria Escoms.

Disponible en inglés la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, la Estrategia en Seguridad del paciente. Recomendaciones del Taller de Expertos y, además, la Estrategia en Cuidados paliativos del Sistema Nacional de Salud.

Este mes se ha constituido el Comité de la estrategia en EPOC del SNS. (Ver presentación).

Resolución aprobada por el Pleno del Parlamento Europeo, de 10 de abril de 2008, sobre la lucha contra el cáncer en la Unión Europea ampliada.

Jornada de presentación y discusión de resultados del estudio APEAS

ORDEN SCO/677/2008, de 27 de febrero, por la que se convocan los premios a la calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud 2007

Boletín Especial que recoge la audiencia celebrada ayer en el Parlamento Europeo de la nueva Comisaria de Salud, Androula Vassiliou, en la que se abordan distintos temas sanitarios (atención sanitaria transfronteriza, salud mental, información a pacientes, mujer y salud, donación y transplante de órganos, políticas antitabaco, gripe aviar, etc.) y futuras iniciativas en este ámbito. Más información: http://www.europarl.europa.eu/

Presentación "Patient Safety Strategy for the National Health System of Spain". En: 2nd Patient Safety Congress (Turquía, 25-29 Marzo 2008).

Publicado el documento Construcción y validación de indicadores de buenas prácticas sobre seguridad del paciente. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2008.

La Comisión Europea ha lanzado un manual para las políticas de transversalidad de género, inclusión social y seguridad social.

La Estrategia de Atención al Parto Normal, impulsada por el Observatorio de Salud de la Mujer, está disponible ya en inglés (Español | Inglés)

Se invita a los organismos, instituciones e investigadores a utilizar la información disponible en el  Banco de Datos que mantiene la Agencia de Calidad del SNS a través del Instituto de Información Sanitaria.  Desde la  sección “Banco de Datos” de la página eléctronica del Ministerio de Sanidad y Consumo son posibles las descargas directas de los microdatos y la documentación técnica correspondiente de: “Encuesta Nacional de Salud de España”, “Catálogo Nacional de Hospitales” y  “Catálogo de Centros de Atención Primaria del SNS”.

[+ destacamos]

Noticias:

El ictus, principal causa de discapacidad aguda en la población mayor (AZ, 01/04/2008).

Según un estudio de la UGR, “6 de cada 100 pacientes que fallecen en un hospital lo hacen debido a una reacción adversa a los medicamentos que se les administran” (Universidad de Granada, 08/04/2008).

Breast cancer: a role for trans fatty acids?
(IARC, 11/04/2008).

La seguridad del paciente es clave en la calidad asistencial (Diario Información, Supl. Salud, página 7, 12/04/2008).

Entrevista a Adoración Carpintero, Pacientes por la seguridad del paciente, España. (OMS, Abril 2008).

La identificación, materia pendiente en laboratorios (Diario Médico, 14/04/2008)

[+ noticias]

Eventos:

Lecturas recomendadas:

Convocatorias:

Suplementos:

Suplemento Impacto

Suplemento en Seguridad del paciente

Enlaces de interés:

Acceso al Gabinete de Prensa - MSC


Acceda a: Notas de prensa, Agenda de actos, Discursos e intervenciones y Fotografías del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Suscripción:


Alta de suscripciones a listas de correo de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.