El Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo Leiho berri batean irekiko da es la institución parlamentaria de la Unión Europea (UE) directamente elegido por los ciudadanos de la Unión. Sus 705 miembros representan a los casi 450 millones de ciudadanos de la UE. Son elegidos cada cinco años por sufragio universal directo y libre por los ciudadanos de los Estados miembros. Una vez elegidos, los diputados europeos se organizan por afinidades políticas, formando grupos para defender mejor sus posiciones.

El Parlamento Europeo actúa junto con el Consejo como legislador aprobando o modificando las propuestas de la Comisión. Asimismo, supervisa la actividad de la Comisión y aprueba el presupuesto de la Unión Europea. Más allá de estos poderes oficiales, el Parlamento Europeo colabora estrechamente con los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE.

Para preparar el trabajo del Parlamento en las sesiones plenarias, los diputados se organizan en comisiones permanentes especializadas en los distintos ámbitos. En las comisiones parlamentarias los diputados europeos elaboran enmiendas y presentan propuestas legislativas e informes de propia iniciativa. Examinan las propuestas de la Comisión y del Consejo y, si procede, redactan informes que habrán de presentarse al Pleno.

Se mencionan a continuación las principales comisiones en las que se tratan temas de la competencia del Ministerio de Sanidad:

Pna honen neurridunarekin informacielacionadatua aurkitzea desiratzen badu, bilatzailea erabil dezan