Notas de Prensa

El Ministerio de Sanidad y el ISCIII repasan la participación española en diversos programas de investigación europea

  • España, junto con Francia e Italia, es de los países con mayor liderazgo y participación en III Programa de Salud de la Unión Europea, que discurre en paralelo al de Investigación.

Madrid, 15 de abril de 2021.-  El Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Comisión Europea han organizado este jueves una jornada informativa telemática sobre resultados y buenas prácticas en las acciones conjuntas de investigación del III Programa de Salud de la Unión Europea en las que participa España.

En la sesión se han tratado áreas temáticas prioritarias como el cáncer, la cronicidad, la fragilidad y las resistencias antimicrobianas. La apertura ha corrido a cargo de la directora del ISCIII, Raquel Yotti, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, y Marilena di Stasi, de HaDEA la Agencia Ejecutiva de Salud y Digitalización de la UE.

España, junto con Francia e Italia, es de los países con mayor liderazgo y participación en este programa europeo, que discurre en paralelo al de Investigación. A lo largo de la Jornada se han presentado las experiencias españolas en diversas acciones conjuntas de investigación europea: Innovación contra el Cáncer (iPAAC); Equidad en Salud en Europa (JAHEE); Fragilidad (ADVANTAGE); Enfermedades Crónicas (CHRODIS+); Atención Integral Digital (JADECARE) y Resistencias Antimicrobianas e Infecciones Asociadas (EU JAMRAI). Además, se ha dedicado una sesión específica a la presentación del nuevo Programa Europeo de Salud (EU4Health), con dos charlas impartidas por Adrian Peres y Milda Cerniauskaite, de DG SANTÉ la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE.

En la Acción Conjunta de Innovación contra el Cáncer (iPAAC) participan 25 socios y otras 20 entidades afiliadas, y sus principales objetivos son aprovechar los resultados de la Acción Conjunta previa CANCON para implantar enfoques innovadores para un mejor manejo del cáncer. iPAAC trata de establecer una hoja de ruta para garantizar el establecimiento y la sostenibilidad de las nuevas acciones que se planteen incluyendo un nuevo análisis de los Planes Nacionales de Control del Cáncer. Josep María Borrás, coordinador científico de la Estrategia Nacional de Cáncer del Sistema Nacional de Salud, y Tit Albreht, del Instituto de Salud Pública de Eslovenia, han sido los encargados de presentar esta Acción Conjunta.

La Acción Conjunta sobre Equidad en Salud (JAHEE) aborda el estudio de las desigualdades en salud y persigue impulsar la equidad en el acceso y los resultados de salud en todos los grupos sociales en Europa. Para paliar los efectos de las desigualdades en salud y la brecha que generan se busca una mayor cooperación entre países, la búsqueda de nuevas soluciones y la investigación específica de grupos vulnerables, como las personas migrantes. Daniel López Acuña, de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y Raffaella Bucciardini, del Instituto Superior de Sanidad de Italia, ha resumido los objetivos de este proyecto. 

La Acción Conjunta sobre Fragilidad (ADVANTAGE), incluye a 22 Estados miembros y un total de 33 organizaciones implicadas. Su objetivo consiste en mejorar la detección, prevención y el manejo, tanto individual como por parte de los sistemas de salud, de la fragilidad, problema emergente y muy relevante entre la población anciana en la lucha contra la discapacidad. El objetivo final es desarrollar un Enfoque de Prevención de la Fragilidad (FPA), un modelo europeo común para abordar este problema. A tal fin, se establecieron guías y recomendaciones que, partiendo de unos principios y reglas comunes aplicables a todos los países, recogen también las particularidades de cada uno de ellos, facilitando su implementación y afianzamiento a nivel local.  El coordinador de ADVANTAGE, Leocadio Rodríguez Mañas, y José Viña Ribes, Director científico y Coordinador del Programa de ciencia básica, respectivamente, del Área de Fragilidad del CIBERFES, se han encargado de explicar esta iniciativa.  

La Acción Conjunta de Enfermedades Crónicas (CHRODIS+), que el ISCIII ha liderado desde 2017 hasta 2020, contó con 21 países participantes que, en los últimos 4 años, han llevado a cabo 25 proyectos piloto de investigación y experimentación, aprovechando la labor realizada en la Acción Conjunta previa (Chrodis) y 16 diálogos deliberativos, que han permitido presentar un documento final de conclusiones, consenso y recomendaciones. Chrodis+ incluye cinco áreas de estudio: Integración y sostenibilidad; Promoción de la salud; Modelo de cuidados enfocado a la multimorbilidad; Mejora de la calidad de vida, y Empleo y enfermedades crónicas, a los que se añaden las áreas de Coordinación, Comunicación y Evaluación. Alexandra Prados, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y Teresa Corral, del equipo coordinador de CHRODIS+, han presentado los objetivos de esta Acción.

La Acción Conjunta de Atención Integral y Digitalización (JADECARE) persigue reforzar la capacidad de las autoridades sanitarias para abordar con éxito aspectos clave de la transformación del sistema sanitario, en particular la transición hacia una atención centrada en las personas. 17 países de la UE participan en JADECARE, fundamentada en las lecciones aprendidas de casos de buenas prácticas para facilitar la transferencia del conocimiento generado por iniciativas con éxito implantadas en los sistemas de salud de los socios participantes. Fomentar la innovación, impulsar la sostenibilidad y mejorar la cooperación entre gobernantes, profesionales, usuarios y proveedores de salud digital forman parte de los objetivos generales. Esteban de Manuel, Director del Centro de Investigación en Cronicidad Kronikgune, y Jelka Zaletel, de la Universidad de Ljubliana (Eslovenia), han conducido esta sesión informativa.

La Acción Conjunta sobre Resistencias Antimicrobianas e Infecciones Asociadas (EU-JAMRAI) reúne a 44 socios de 28 países. El objetivo es fomentar las sinergias entre los Estados miembros de la UE mediante el desarrollo y la implantación de políticas efectivas de ‘Una sola Salud’ (One Health) para combatir la creciente amenaza de las resistencias antimicrobianas (AMR) y las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (HCAI). La respuesta a este problema debe ser más global y coordinada, siendo necesario fortalecer las iniciativas regionales, nacionales e internacionales bajo el paraguas de un marco europeo común que permita mejorar las políticas nacionales relacionadas con la AMR. Los encargados de resumir los objetivos de esta Acción han sido Antonio López Navas, del Área de Enfermedades Infecciosas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y Marie Cècile Ploy, coordinadora de EU-JAMRAI en la Universidad de Limoges.

La Acción Conjunta sobre Salud Mental (ImpleMENTAL) tiene como objetivo facilitar y aplicar la transferencia de dos buenas prácticas seleccionadas en Europa: la reforma de la salud mental en Bélgica y la prevención del suicidio en Austria, con el objetivo de ampliar los beneficios de las mismas y proveer de estrategias y herramientas concretas en aras de mejorar los resultados en salud mental de la población de los 11 Estados miembros participantes en la Acción Conjunta. La pandemia covid-19 en curso, ha puesto de manifiesto la necesidad de priorizar la salud mental en Europa. Los resultados de esta Acción Conjunta también darán soporte a los objetivos políticos en salud mental tanto a nivel nacional como europeo. Beatriz Martínez-Lozano, de la Escuela de Salud de la Región de Murcia y Vasileia Konte, coordinadora de ImpleMENTAL, han resumido los objetivos de esta iniciativa.

La Acción Conjunta sobre Puntos Nacionales de Contacto (NFP4Health), pendiente de iniciarse este otoño, se espera sirva para impulsar la implementación del nuevo Programa EU4Health, mediante el apoyo al desarrollo de estructuras y capacitación de los servicios que en cada país facilitan y promueven la participación en el Programa Europeo de Salud. Entre las metas de esta iniciativa está consolidar estándares comunes europeos en el trabajo de los Puntos Nacionales de Contacto, generar una estructura de colaboración europea al respecto, impulsar las herramientas para ayudar a la financiación de proyectos y optimizar la utilización del nuevo Programa Europeo de Salud. Marta Serrano y Elena Domenech, de la Oficina de Proyectos Europeos del ISCIII, han protagonizado y expuesto esta Acción Conjunta.

Como final de la Jornada se han presentado las conclusiones sobre la puesta a punto y desarrollo de estas Acciones Conjuntas, así como la participación de España en ellas, resumidas por Yolanda Agra, Subdirectora General adjunta del Ministerio de Sanidad; María José González de Suso, Punto Nacional de Contacto del Programa de Salud UE, y Marilena di Stasi, de la Agencia Ejecutiva de Salud y Digitalización de la UE. Una de las principales conclusiones viene derivada de la oportunidad que ofrece el nuevo Programa EU4Health, cuya financiación se va a multiplicar por doce, contribuyendo a ampliar el enfoque de la participación desde los Sistemas de Salud, precisamente complementando el paso desde la I+D+i a la traslación en forma de productos y servicios que puedan llegar a la ciudadanía europea.