Notas de Prensa

Carcedo: "El acogimiento familiar supone un beneficio personal, familiar y social para los menores y tenemos que informar y concienciar a la sociedad de ello"

  • La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones ha destacado que, tanto para el Ministerio como para el Gobierno, “el reforzamiento de los derechos de la infancia ha sido y es una prioridad”

  • Carcedo ha inaugurado hoy el IV Congreso “El interés superior del menor. El acogimiento familiar: hacia nuevos modelos”

13 de noviembre de 2019.- “El acogimiento familiar supone un beneficio personal, familiar y social para los niños que no pueden vivir con su familia biológica”, ha recordado hoy la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, en la inauguración del IV Congreso “El interés superior del menor. El acogimiento familiar: hacia nuevos modelos”.

Carcedo ha hecho hincapié en la necesidad de concienciar e informar a la sociedad sobre los beneficios de esta figura en la protección a la infancia y la adolescencia. En esta línea, la ministra ha presentado la campaña institucional “Tú serás mi hogar”, que persigue este objetivo al mismo tiempo que encontrar familias para los niños que se encuentran en centros residenciales. La campaña será difundida en la web y redes sociales del Ministerio durante las próximas semanas.

Según los últimos datos oficiales, a 31 de diciembre de 2018, los menores atendidos por el sistema de protección a la infancia eran 40.828. De ellos, 19.545, casi un 48%, se encuentran en acogimiento familiar pero algo más del 52%, es decir, 21.283 niños y niñas están en acogimiento residencial.

“El año 2018 ha representado un punto de inflexión en la trayectoria de los acogimientos en España ya que antes esta era la principal medida adoptada por los servicios de protección a la infancia de las comunidades autónomas y sin embargo ahora no es así”, ha señalado Carcedo.

La ministra ha insistido en que “siempre debe primar el interés superior del menor”, regulado en la LO 8/2015, de 22 de julio. “Gracias a los países que lo han evaluado, sabemos que el acogimiento familiar persigue mejor ese interés superior del menor; las experiencias bien diseñadas confirman los beneficios de esa medida en la evolución e integración social de los niños, niñas y adolescentes”.

Carcedo ha indicado que “la dedicación de los profesionales que atienden a los menores en el acogimiento residencial es intensa pero la familia es el grupo humano que les acompaña en su crecimiento y en la transición en la vida adulta, le ofrece cariño y protección”.

Líneas de trabajo

La ministra también ha confirmado la necesidad de ir adaptando el programa de acogimiento a la realidad actual. Por ello, el Ministerio ha trabajado junto con las entidades públicas de protección y las comunidades autónomas para establecer criterios comunes y estándares de cobertura, calidad y accesibilidad en los elementos esenciales de los procedimientos de acogimiento familiar.

Entre ellos se encuentra la valoración de la aptitud educadora de las familias, la compensación económica con especial atención a las necesidades derivadas del acogimiento de menores con discapacidad, las campañas informativas y las medias de fomento del asociacionismo de las personas y familias acogedoras. “Para ello -ha señalado María Luisa Carcedo- consensuamos, el pasado 2 de octubre, un documento en la Comisión Delegada de Servicios Sociales del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia”.

Por otra parte, en la actualidad se está trabajando en la aplicación del “Mecanismo interterritorial de asignaciones” que debe permitir la asignación de menores de una comunidad autónoma a otra si en el territorio de origen no existen ofrecimientos de familias. “El objetivo –ha explicado- es establecer de forma protocolizada y ágil una vía de comunicación que lo favorezca”.

Puedes ver aquí el vídeo de la campaña institucional “Tú serás mi hogar”

https://www.youtube.com/watch?v=uiCvlcilQNQ&feature=youtu.be