Notas de Prensa

María Luisa Carcedo: "Tenemos que avanzar en una mayor y mejor atención a las personas en situación de dependencia"

  • Reunión del Consejo General del Imserso
  • La Ministra destaca el papel del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)
  • El sistema de dependencia supera por vez primera el millón de personas beneficiarias
  • 938.000 personas se beneficiarán de la temporada 2018-2019 de los viajes sociales del Imserso

25 de Septiembre de 2018.- La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presidido hoy la reunión del Consejo General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), un acto en el que ha destacado la relevancia de esta institución.

María Luisa Carcedo se ha referido trabajo que desarrolla el Instituto en sus distintas áreas de actuación, como, por ejemplo, en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. A este respecto, la ministra ha anunciado que, según los últimos datos actualizados a fecha de 31 de agosto de 2018, el número de personas beneficiarias de la Ley de Dependencia ha rebasado por vez primera la cifra del millón de beneficiarios, hasta alcanzar las 1.000.209 personas.

Esta cifra incluye tanto a quienes reciben un servicio, perciben una prestación económica o varios de ellos, en función del régimen de compatibilidades existente entre servicios y prestaciones.

“Es una buena noticia que se mantenga la tendencia de aumento de beneficiarios aunque queda mucho por hacer”, ha indicado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. “Tenemos que avanzar en la consecución de una mayor y mejor atención a las personas en situación de dependencia”, ha añadido.

María Luisa Carcedo se ha referido también al número de personas que han visto reconocida su situación de dependencia pero que aún no cuentan con la prestación o el servicio que les corresponde. A pesar de mantener una tendencia a la baja, la cifra de personas dependientes sin prestación suma las 278.597 personas.

“Junto a las Comunidades Autónomas, debemos impulsar todos los mecanismos a nuestro alcance para reducir estas cifras”, ha comentado.

Maria Luisa Carcedo también ha trasladado a los miembros del Consejo General del Imserso (integrado por 39 miembros: 12 representantes de la Administración, 13 de las organizaciones sindicales, 13 de las organizaciones empresariales, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, una Vicepresidenta 2ª, la directora del Imserso, un Vicepresidente 3º y un Secretario) el impulso al programa de turismo social del Imserso.

938.000 BENEFICIARIOS DE LOS VIAJES DEL IMSERSO

La ministra ha recordado que recientemente ha comenzado la comercialización de los viajes del Imserso para la temporada 2018/2019 de los que se beneficiaran 938.000 personas. Además, las previsiones de este organismo apuntan a que gracias a este programa se formalizarán más de 8 millones de pernoctaciones y se generarán en torno a 90.000 puestos de trabajo.

Para este año se han ofertado 543.962 plazas en el programa de costa peninsular, 273.882 plazas en el de costa insular y 120.156 en el programa de turismo de interior (circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia y viajes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

María Luisa Carcedo ha hecho alusión a otras actividades que se impulsan desde el Imserso, como es la gestión directa de los servicios sociales en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como la titularidad de diversos centros de atención a personas con discapacidad y promoción de la autonomía personal o a través de los Centros de Referencia Estatal.

“Resulta fundamental la colaboración de los diferentes agentes sociales, tanto desde el ámbito de la representación de los trabajadores como desde el empresarial, así como las diferentes administraciones públicas”, ha trasladado la ministra a los miembros del Consejo General. “Por ello os animo a todos y todas a aunar esfuerzos para conseguir los objetivos a los que nos enfrentamos vinculados a las políticas sociales que desarrolla el Imserso”, ha concluido.