Notas de Prensa

La Ministra de Sanidad traslada al Defensor del Pueblo los pasos dados hacia la recuperación de la universalidad

  • Carmen Montón se reúne con Francisco Fernández Marugán y le traslada la hoja de ruta del Ministerio
  • Sanidad continúa el proceso dialogado, tras la reuniones con ONG y comunidades autónomas, que culminará con un Real Decreto Ley que garantizará la cobertura sanitaria universal

2 de julio de 2018.- La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, se ha reunido hoy con el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán. Este encuentro forma parte del proceso dialogado destinado a devolver el derecho a la protección de la salud a todas las personas y garantizar la igualdad efectiva de acceso al Sistema Nacional de Salud SNS.

En la reunión, Carmen Montón ha trasladado al Defensor del Pueblo la hoja de ruta que el Ministerio de Sanidad está siguiendo para recuperar la atención sanitaria universal en España.

La Ministra ha recordado el plan presentado la semana pasada a las comunidades autónomas que consiste en modificar el concepto de asegurado y asociar la cobertura sanitaria a la ciudadanía y la residencia; y que permitirá que las personas migrantes en situación irregular reciban asistencia en igualdad de condiciones que los ciudadanos españoles.

El Defensor del Pueblo es una de las entidades que -al igual que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas, el Consejo de Europa, o distintas sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales- ha reclamado a lo largo de los últimos años la vuelta a la atención sanitaria universal frente a las medidas restrictivas adoptadas con el Real Decreto 16/2012.

Como parte de este proceso dialogado, la Ministra de Sanidad ya se ha dado cita con las organizaciones no gubernamentales que se han distinguido en la defensa de la atención sanitaria y con las comunidades autónomas en el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS monográfico celebrado el pasado jueves.

La culminación de este proceso será la tramitación de un real Decreto Ley que garantizará la cobertura sanitaria universal para poner fin a la exclusión sanitaria instaurada por el RDL 16/2012.