Notas de Prensa

La Estrategia española para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la cultura supone la implementación 552.433 medidas

  • Acuerdo en el Consejo de Ministros
  • El Gobierno ha aprobado el informe que recopila los datos de actividades y servicios implementados por las entidades y administraciones públicas entre 2012 y 2014 en el marco de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos
  • El informe concluye que la aplicación de la Estrategia ha tenido un impacto positivo, especialmente en lo que se refiere a la accesibilidad tanto a los espacios físicos como a la comunicación

24 de marzo de 2017. El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el "Informe sobre la aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos", que recopila los datos de actividades y servicios implementados por las entidades y administraciones públicas entre 2012 y 2014 para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la Cultura.

Esta Estrategia, que fue aprobada en 2011, es una respuesta a las necesidades y demandas de accesibilidad e inclusión a la cultura de las personas con discapacidad, así como a las exigencias de la normativa internacional y estatal. Para la elaboración del Informe se ha contactado con más de 50 entidades públicas, pertenecientes a la Secretaría de Estado de Cultura, a Patrimonio Nacional y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El informe concluye que la aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos ha tenido un impacto positivo, especialmente en lo que se refiere a la accesibilidad tanto a los espacios físicos como a la comunicación.

2.350.000 PERSONAS BENEFICIADAS

La estrategia ha supuesto la implementación de 552.433 medidas o actuaciones específicas, un coste aproximado de 47 millones de euros y un número de beneficiarios estimado que alcanza los 2,350 millones de personas.

El primer objetivo estratégico de la Estrategia era garantizar la plena accesibilidad.  La mayoría de los organismos consultados (el 63,5% de ellos) han desarrollado medidas destinadas a mejorar la accesibilidad física de sus instalaciones durante el período analizado, siendo las más frecuentes la creación de rampas de acceso o de accesos a nivel (75,8% de los que han realizado medidas), zonas de descanso (72,7%), aseos adaptados (60,6%) o ascensores adaptados (54,5%).

Por otro lado, el 67,3% de los organismos ha realizado medidas de accesibilidad a la comunicación. Destaca el desarrollo de páginas web accesibles (en un 80% de las entidades que han realizado medidas), el subtitulado (en un 51,4%), los bucles de inducción magnética (51,4%) o las visitas guiadas a personas con discapacidad intelectual (51,4%), entre otras.

En relación a la elaboración de campañas informativas y de divulgación cultural, en formatos accesibles, para dar a conocer y fomentar la asistencia y participación de las personas con discapacidad en las ofertas culturales, las han realizado un 50% de los organismos, sobre todo talleres que tenían como público específico a personas con discapacidad (realizados por el 69,2% de las entidades que han realizado medidas de difusión).

I+D+I, CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD Y PARTICIPACIÓN

El mismo informe revela que aún es necesario seguir avanzando en otros objetivos de la Estrategia, como la promoción del I+D+i en tecnologías para la accesibilidad cultural, la promoción de criterios de accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad en las obras en los espacios culturales o garantizar la participación de las personas con discapacidad y sus organizaciones mediante estrategias de cooperación institucional.

El documento ha sido elaborado por el Centro de Documentación y Estudios (SIIS) de la Fundación Eguía Careaga, por encargo de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad, ambos dependientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.