Notas de Prensa

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, premiado por poner a disposición del ciudadano herramientas innovadoras

  • Accésit al Premio Ciudadanía de la AEVAL
  • La Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) ha premiado hoy por partida doble al Ministerio: por el Centro de Información online de Medicamentos Autorizados (CIMA) de la AEMPS y por los proyectos de interoperabilidad y receta electrónica de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación

22 de noviembre de 2016. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha sido premiado hoy por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) por poner a disposición del ciudadano herramientas innovadoras. Las acciones premiadas han sido dos: los proyectos de interoperabilidad y receta electrónica de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación y el Centro de Información online de Medicamentos Autorizados (CIMA) de la AEMPS.

Ambos proyectos han recibido hoy, en un acto celebrado en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, un accésit al Premio Ciudadanía que concede la AEVAL, destinado a reconocer las prácticas innovadoras en la provisión de productos o servicios, así como en los sistemas de relación, con impacto externo en los ciudadanos o usuarios. 

 

En cuanto al premio concedido al proyecto de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, de interoperabilidad de la historia clínica y de la receta electrónica del SNS, supone un reconocimiento  a la apuesta del MSSSI por proyectos comunes para todos los Servicios de Salud  autonómicos, tratando de mejorar la accesibilidad de las personas a los servicios y prestaciones, la participación de los pacientes, la seguridad asistencial y, en general, el desempeño de los profesionales sanitarios en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

 

Como fruto de ello, se han puesto en marcha una serie de servicios comunes del SNS, cuya finalidad es facilitar a los ciudadanos su circulación por el sistema sanitario público. De este modo, uno de los principales objetivos es asegurar que su información clínica está disponible allí donde deban ser atendidos: en cualquier centro del SNS, en cualquier momento y con garantías de protección de sus datos. El resultado: el 85,9% de las recetas ya son electrónicas -en 2011 eran el 39%- y 35 millones de personas disponen de información clínica interoperable en el SNS -en enero de 2012 eran 6 millones-.

El Centro de Información online de Medicamentos Autorizados (CIMA) de la AEMPS y su versión para dispositivos móviles (aempsCIMA) han recibido  también el accésit dentro de la categoría Premio Ciudadanía, de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública correspondientes a 2015.

En la práctica galardona “CIMA y aempsCIMA” queda reflejada una de las líneas estratégicas que persigue la AEMPS durante los últimos años: “Incrementar la transparencia, la accesibilidad y la satisfacción de los usuarios desarrollando sus actividades con un enfoque orientado al cliente”. La AEMPS recoge de esta manera el resultado del trabajo, empeño, entrega y esfuerzo realizado por todo el personal implicado en este proyecto.