Notas de Prensa

El número de chabolas habitadas por familias de etnia gitana se reduce al 2 por ciento

  • Hoy, en la presentación del Estudio-Mapa 2015 sobre vivienda y población gitana
  • Son datos del Estudio-Mapa 2015 sobre sobre vivienda y población gitana del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que reflejan también una reducción del número de infraviviendas a casi la mitad de las que había en 2007, fecha del último estudio
  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero, ha destacado hoy en la presentación del informe la apuesta del Gobierno por la igualdad en empleo, educación, sanidad y vivienda para la inclusión social del Pueblo Gitano
  • El Gobierno se ha comprometido a seguir impulsando las medidas necesarias para que ningún gitano se vea privado de una vivienda digna y tenga las mismas oportunidades que el resto de la población

7 de septiembre de 2016. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha apostado por la igualdad en el empleo, en la educación, en la sanidad y en el acceso a la vivienda para la inclusión social del Pueblo Gitano durante la presentación, hoy, de los resultados del Estudio-Mapa 2015 sobre vivienda y población gitana.

Según ha explicado en su intervención, se trata de un trabajo imprescindible que se viene realizando desde hace tiempo de la mano de la Fundación Secretariado Gitano y que nos ha permitido conocer la situación de los gitanos y gitanas en un tema tan importante como es el acceso y las condiciones de la vivienda, aspectos esenciales para todos pero especialmente para algunas comunidades, puesto que están íntimamente ligados con su nivel de inclusión social.

En este sentido, el Estudio-Mapa 2015 nos permite comparar la situación actual con la que teníamos en el año 2007 y nos muestra los avances realizados y la efectividad de las medidas que hemos puesto en marcha en favor de la población gitana.

El diagnóstico de la situación en la que se encuentran los gitanos  en nuestro país permitirá y ser más eficaces en las políticas que las distintas administraciones ponen en marcha.

Asimismo, Susana Camarero ha destacado que el Estudio 2015 ha ampliado su alcance en más de un 13% llegando a más de 100.000 viviendas y ha analizado la situación de algo más de medio millón de personas gitanas.

CONCLUSIONES

Respecto a las conclusiones que se derivan del estudio, la secretaria de Estado ha señalado que se ha reducido el número de infraviviendas del 12% al 8,6%  y el número de chabolas casi a la mitad, del 3,9% al 2,2%, recordando que en los años 90 esas cifras llegaban al 31%.

También ha afirmado que se ha incrementado en un 13,5% el número de viviendas habitadas por población gitana, lo que indica que cada vez más gitanos y gitanas pueden acceder a una vivienda. Además, cada vez viven más integradas y menos del 3% de las viviendas están en asentamientos segregados.

También ha mejorado el acceso a las viviendas protegidas pasando del 52 al 54,5% y, en comparación con 2007, la población gitana tiene hoy una mayor proporción de equipamientos y dotaciones, es decir, más y mejores servicios.

La secretaria de Estado ha ido más allá de los datos numéricos y ha asegurado que el Estudio 2015 permite desmontar viejos mitos sobre la población gitana que la vinculan directamente al chabolismo y la segregación y que demuestran que vamos por el buen camino sin olvidar que aún hay gitanos y gitanas que no disfrutan del mismo nivel de bienestar que el resto de ciudadanos.

OBJETIVOS

Así, Susana Camarero ha asegurado que el objetivo del Gobierno es prestar cada día más y mejores servicios y facilitar el desarrollo y el bienestar de todas las personas que componen nuestra sociedad, especialmente de las comunidades que necesitan mayor apoyo y protección como es el Pueblo Gitano. “No podemos permitirnos que ningún gitano se vea privado de una vivienda digna y que no tenga las mismas oportunidades y bienestar que el resto de la población”, ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que para plantar cara a los problemas de la comunidad gitana y mejorar la vida de los que aún sufren discriminación, pobreza y exclusión, desde el Gobierno se trabaja para conseguir que exista Igualdad en el Empleo para acabar con la desigualdad y acceder a un puesto de trabajo digno y adecuado.

También ha defendido que exista Igualdad en la Educación, porque para conseguir un empleo es necesario prepararse a fondo, invertir en formación. “La educación –ha señalado- siempre es una apuesta ganadora y la llave que permitirá mejorar el futuro de los jóvenes y del Pueblo Gitano”.

EL TRABAJO DEL GOBIERNO

La secretaria de Estado se ha referido también al trabajo que se hace desde el Gobierno para que exista Igualdad en la Sanidad e Igualdad en el acceso a una vivienda digna. Según ha dicho, estos cuatro objetivos, igualdad en empleo, educación, sanidad y vivienda, constituyen el centro de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana y siguen siendo la mayor prioridad. “A mitad de su recorrido, ya se han cumplido prácticamente la mayoría de los objetivos”, ha destacado.

Entre las medidas más destacadas llevadas a cabo por el Gobierno en favor del colectivo gitano, la secretaria de Estado ha destacado el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia en el que los niños gitanos son un colectivo que requiere especial atención; el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social y el Plan de Desarrollo Gitano dirigido a los grupos más desfavorecidos de este colectivo.

Por último, ha recordado que España es un país de referencia europea en materia de inclusión social de la población gitana, liderando, junto con la Fundación Secretariado Gitano, la Red EURoma, la Red Europea para la Inclusión Social de la población gitana en el marco de los fondos estructurales.