Notas de Prensa

Susana Camarero reclama un Pacto por los Servicios Sociales que asegure el futuro de nuestro Estado del Bienestar

  • I Congreso de Demografía y Políticas de Igualdad
  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones apela a los acuerdos y al consenso y recuerda que los problemas reales de la gente requieren soluciones responsables
  • Subraya la importancia de invertir la pirámide poblacional para sostener el Estado del Bienestar fomentando la natalidad sin perjudicar el desarrollo laboral de las mujeres y haciendo que los mayores vivan de manera activa
  • Recuerda los pasos dados por el Gobierno en materia de Igualdad y que tiene compromisos clave para el futuro, como una Estrategia Nacional de Fomento de la Natalidad y una Ley Nacional de Servicios Sociales

26 de abril de 2016. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero, ha reclamado hoy un Pacto por los Servicios Sociales que asegure el futuro de nuestro Estado del Bienestar mediante acuerdos, unión y consenso y sumando esfuerzos, estrategias y voluntades.

 En la presentación del I Congreso de Demografía y Políticas de Igualdad, la secretaria de Estado ha puesto en valor la clara vocación social de este Gobierno, que ha conseguido mantener los pilares del Estado del Bienestar, la sanidad, la educación, las pensiones y los servicios sociales gratuitos, universales, sostenibles y de calidad.

 Así, en la presentación del Congreso, ha advertido que los problemas reales de las personas necesitan soluciones responsables, sensatez y un Gobierno capaz de seguir por la senda del crecimiento, de la creación de empleo y del bienestar.

 En su intervención, Susana Camarero se ha referido a los cambios demográficos que afectan a nuestro país en los últimos años, como el crecimiento de la esperanza de vida, “un éxito de nuestras políticas de sanidad y preventivas” y la disminución de la natalidad, fenómenos que nos llevan a un progresivo envejecimiento de la población en España y en todo el mundo.

 Por ello, la secretaria de Estado ha afirmado que para sostener el Estado del Bienestar para las generaciones presentes y futuras es necesario invertir la pirámide poblacional.

RETOS PARA ASEGURAR EL ESTADO DEL BIENESTAR

 Según ha explicado la secretaria de Estado, hay que conseguir que las personas mayores vivan de manera activa y en un mejor estado de salud. En este sentido, ha recordado que en España contamos con una importante y extensa red de protección social con un sistema de pensiones públicas garantizado y un sistema de sanidad universal  gratuita y de calidad.

 Además, también ha valorado nuestro sistema de dependencia, “más justo, solidario, sostenible y de mayor calidad” en los últimos cuatro años y que se une al resto de servicios sociales para dar cobertura a las necesidades de familias, de los más vulnerables y de los mayores, para quienes el Gobierno aprobó el pasado año el Marco de actuación para las personas mayores.

 En cuanto al fomento de la natalidad, la secretaria de Estado ha subrayado la importancia de impulsar medidas que favorezcan la natalidad sin perjudicar el desarrollo laboral de las mujeres para que éstas no tengan que elegir entre ser madres y tener un trabajo. Según ha señalado, las claves esenciales para ello son la corresponsabilidad y la flexibilidad y los horarios en el trabajo, elementos sin los cuales no es posible la igualdad.

PASOS DADOS YA POR EL GOBIERNO Y NUEVOS COMPROMISOS

 Susana Camarero también ha puesto de relieve los pasos dados ya por el Gobierno en materia de igualdad y, en este sentido, se ha referido a la ampliación del periodo de excelencia por cuidados en familias numerosas, al impulso del teletrabajo o a la aprobación de un plan de conciliación en la administración que pide que la jornada laboral finalice a las 18 horas.

 Asimismo, ha destacado también el impulso de bolsas de horas para que los padres puedan utilizarlas para sus necesidades de conciliación, a la reducción de la jornada laboral de padres con hijos con enfermedades graves y al fomento de la responsabilidad familiar de las empresas.

 Por último, la secretaria de Estado ha recordado que este Gobierno aprobó la Ley de Conciliación y los Planes de Familia y que tiene compromisos clave para el futuro, como una Estrategia Nacional de Fomento de la Natalidad o una Ley Nacional de Servicios Sociales, entre otros.