Notas de Prensa

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las CC AA y el Consejo de Consumidores y Usuarios se unen a la campaña “Tus derechos online”

  • Hoy es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor
  • La campaña, lanzada a nivel europeo, tiene como objetivo informar a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito de las compras de bienes y servicios a través de Internet
  • El pasado día 15 de febrero entró en funcionamiento la Plataforma de resolución de litigios de consumo en línea para toda la Unión Europea, una web para informar sobre litigios contractuales derivados de contratos online

15 de marzo de 2016. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), las comunidades autónomas y el Consejo de Consumidores y Usuarios, se suman, con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, a la campaña a nivel europeo “Tus derechos online”, que tiene como objetivo informar a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito de las compras de bienes y servicios a través de Internet.

La campaña, que se centra este año en el comercio online, promueve la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.

DERECHO A CONEXIÓN A INTERNET

Uno de los objetivos es dar a conocer la legislación europea, reflejada en el “Código de derechos en línea de la UE”, para proteger a los consumidores durante todo el proceso de realización de la transacción online. Algunos de los derechos que contempla este código son disponer en la vivienda particular de un servicio de conexión a Internet “básico, asequible y de buena calidad” y que exista en cada país, como mínimo, un “proveedor universal” que pueda facilitar estos servicios.

Con respecto a la accesibilidad de las conexiones, el proveedor de Internet tiene la obligación de facilitar dispositivos especiales a los usuarios con discapacidades que lo precisen.

Por otro lado, la normativa europea ha supuesto un avance en la protección de los datos personales de los consumidores. Por ejemplo, los compradores online ahora tienen derecho a ser informados en el caso de que una empresa disponga de sus datos, a la confidencialidad de sus comunicaciones personales y a no recibir “spam”.

Recibir una información clara y completa antes de concluir un contrato, la posibilidad de devolución de los productos no deseados y recibir la compra realizada en un tiempo determinado, son otros derechos de los consumidores que se han visto favorecidos a partir del 14 de junio de 2014.

EN EL CASO DE QUE LOS DERECHOS SEAN VULNERADOS

En el caso de que el consumidor vea vulnerados sus derechos online debe contactar, en primer lugar, con el comerciante o proveedor de servicios y, si este se niega a cooperar, el paso siguiente es dirigirse al regulador nacional de proveedores de servicios de internet, que es la autoridad de telecomunicaciones, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

Si estas acciones no diesen resultado, el consumidor debe dirigirse a la autoridad nacional respectiva de protección al consumidor o, si el proveedor está en otro país de la UE, se puede recurrir a un procedimiento alternativo u online de resolución de conflictos. El último recurso es el judicial.

El pasado día 15 de febrero entró en funcionamiento la Plataforma de resolución de litigios de consumo en línea (Plataforma ODR, Online Dispute Resolution) para toda la Unión Europea. Se trata del sitio web interactivo y multilingüe que proporcionará de manera gratuita un punto único de acceso a consumidores y empresas para informarles de la resolución extrajudicial de litigios contractuales derivados de contratos de compraventa o prestación de servicios celebrados en línea

Para conocer más sobre sus derechos como consumidor, le recomendamos que visite la página web:

  http://europa.eu/youreurope/citizens/consumers/internet-services/index_es.htm