Notas de Prensa

Alfonso Alonso reconoce la labor de los voluntarios que atienden a los pacientes con cáncer y sus familias

  • V Foro contra el cáncer “Por un enfoque integral”
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones afirma, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que el trabajo de los voluntarios aumenta la probabilidad de éxito de las políticas sanitarias
  • Alonso plantea la prevención y la detección precoz, a través de los cribados, como componente esencial en el abordaje integral de la enfermedad
  • Subraya la apuesta por la investigación en Oncología, con 300 ensayos clínicos autorizados en 2015, el 40% del total
  • Los tumores son la segunda causa de muerte en España y la primera causa de años potenciales de vida perdidos

3 de febrero de 2016. La entrega, la solidaridad y el esfuerzo generoso de los voluntarios que atienden a los pacientes con cáncer y a sus familias supone, en muchas ocasiones, el éxito de las políticas sanitarias. Así lo ha manifestado hoy el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, en su intervención en el IV Foro contra el cáncer “Por un enfoque integral”, que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la víspera del Día Mundial contra esta enfermedad.

Alonso que ha acompañado en este Foro científico a S. M. la Reina, se ha referido al tema central de esta edición “Acompañando a las personas con cáncer. El valor del voluntariado para una atención de calidad”. En especial, ha mencionado la labor de los casi 24.000 voluntarios de la AECC, “sin los que no sería posible” el trabajo de la entidad, y que sólo el año pasado acompañaron a 400.000 personas con cáncer y sus familias. Personas cuya labor está amparada, desde el año pasado, por la nueva Ley de Voluntariado, ha señalado.

El cáncer, ha recordado Alonso, es la segunda causa de muerte en España, y la primera de pérdida de años de vida potenciales. De acuerdo con datos de la Red Española de Registros de Cáncer, el número de casos en 2014 superaba los 241.000, siendo los más frecuentes los tumores colorrectales, de próstata, de pulmón y mama. A pesar de estas cifras, hay motivos para la esperanza, ha apuntado el ministro, como el aumento de la supervivencia, especialmente importante en el cáncer infantil. Para seguir avanzando, Alonso ha apostado por la prevención, la detección precoz y la investigación.

En relación a la prevención secundaria y la detección precoz, el ministro ha subrayado la importancia de los cribados, como el del cáncer colorrectal, para población de 50 a 69 años, que por primera vez se incluyó en la Cartera Común de Servicios en el año 2014 y en cuya implantación están avanzando las Comunidades Autónomas.

Sobre la investigación, ha destacado los esfuerzos por “mantener la investigación en el lugar prioritario que le corresponde”. En este sentido, ha señalado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha promovido iniciativas de apoyo a la investigación oncológica por valor de más de 42 millones de euros en 2015. Asimismo, ha afirmado que cuatro de cada diez ensayos clínicos autorizados en España (alrededor de 300) por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se desarrollan en el área de la Oncología.

En cuanto a los nuevos tratamientos, el ministro ha destacado que en la última Legislatura se han incorporado a la financiación pública 180 medicamentos innovadores, gran parte de los cuales se emplean como antineoplásicos en pacientes con cáncer.

Alonso ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a los ciudadanos para que adopten hábitos de vida saludables y tomen conciencia de la importancia de la prevención, que puede salvar vidas. A la vez, ha lanzado un mensaje de esperanza a los afectados y a sus familiares, a los que ha trasladado su apoyo y cercanía.