Notas de Prensa

El Gobierno apoya la implantación de un carné joven para la región iberoamericana

  • Acuerdo en el Consejo de Ministros
  • El Consejo de Ministros aprueba una contribución al programa IberJóvenes de 100.000 euros 

18 de diciembre de 2015. El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros impulsar de forma extraordinaria la implantación de la Tarjeta Joven  Iberoamericana (TJI) y el programa IberJóvenes con una contribución de 100.000 euros.

La TJI, que tendrá carácter gratuito, pondrá a disposición de las personas de la región de entre 15 y 29 años un sistema de beneficios y descuentos que permita facilitar el acceso a diferentes bienes y servicios en el ámbito de la cultura, el ocio, el esparcimiento, la oferta educativa y de formación, la inserción laboral, el emprendimiento y la participación juvenil.

La puesta en marcha de la TJI se realizará a través de distintas etapas. Después del desarrollo inicial (plataforma tecnológica, suscripción de acuerdos con empresas y actores gubernamentales, diseño de campañas de difusión, etc.) el proyecto irá ampliando su cobertura e impacto.

En la etapa de implementación accederán a la TJI los países que ya dispongan del carné joven, como España y Portugal y algunos otros países iberoamericanos y paulatinamente se podrán incorporar los demás países de la región. En la región iberoamericana viven alrededor de 150 millones de jóvenes.

Además, este carné joven será un instrumento tendente a la conectividad de las personas jóvenes a través de la creación de una red social que permita el intercambio de información en tiempo real y de opiniones, así como elaborar encuestas, difundir pautas de consumo responsable y abordar diferentes campañas relativas a temas como salud, empleo y trabajo decente, entre otras. Estará disponible para dispositivos móviles y basada en la geo-localización de los usuarios.

Asimismo, la TJI permitirá que los jóvenes de América Latina puedan contar en el futuro con los beneficios del carné europeo, y que los jóvenes de la Península Ibérica (España y Portugal) ingresen en los sistemas de beneficios de los países latinoamericanos.

La TJI se desarrolla en el marco del Programa IberJóvenes con la colaboración del Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) y tomando como base la experiencia del carné joven español y portugués.

TERMINOLOGÍA SANITARIA

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado hoy el pago de una contribución a la Organización Internacional para el Desarrollo de Estándares de Terminología Sanitaria o “International Health Terminology Standards Development Organization” (IHTSDO), por un importe de 9.273 euros. Se trata de un consorcio internacional en el que se integran actualmente 27 países y que garantiza la viabilidad técnica de la Historia Clínica Digital y de la Receta Electrónica del Sistema Nacional de Salud.