Notas de Prensa

Alonso subraya el valor de la iniciativa social y del empleo para garantizar los derechos de las personas con discapacidad

  • Día Internacional de las Personas con Discapacidad
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asiste al Club Deportivo Zuzenak, un centro que promueve el deporte entre las personas con discapacidad
  • Hoy hace 2 años que se publicó la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social para reforzar la protección y la seguridad jurídica de las casi 4 millones de personas con discapacidad que hay en España
  • La contratación indefinida de profesionales con discapacidad aumenta un 19% en lo que va de año. Se han firmado 680.000 contratos a estas personas durante la legislatura

3 de diciembre de 2015. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha subrayado hoy el valor de la iniciativa social y la importancia de la incorporación al empleo de las personas con discapacidad para garantizar sus derechos.

Así lo ha declarado el ministro en su visita al Club Deportivo Zuzenak en Vitoria, un centro deportivo que promueve el deporte entre las personas con discapacidad. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy, los deportistas han hecho exhibiciones de baloncesto en silla, bádminton y tenis de mesa, entre otros deportes.

Esta legislatura se ha avanzado en la igualdad con la aprobación durante de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que proporciona seguridad jurídica y protección a las casi 4 millones de personas con discapacidad que hay en España. Este texto sigue la Convención Internacional e incluye un título dedicado a garantizar sus derechos, un reconocimiento expreso de la libertad en la toma de decisiones y todas las definiciones de discriminación, incluidas, por primera vez, las discriminaciones por asociación y acoso.

También ha tenido un importante papel el Plan de Acción 2014-2016 sobre la Estrategia de Discapacidad, dotado con 3.093 millones de euros y que contempla 96 medidas para avanzar en igualdad, empleo, educación, accesibilidad y dinamización de la economía. Además, se ha respondido a una reivindicación histórica al garantizar la igualdad en toda España en el ejercicio de derechos derivados de la tarjeta de estacionamiento.

En cuanto al empleo, ha sido uno de los pilares del Plan de Acción y las medidas puestas en marcha han supuesto que se firmen 680.000 contratos a estas personas durante esta legislatura y que la contratación indefinida de profesionales con discapacidad aumente un 19% en lo que va de año.

En relación al empleo público, el Gobierno ha extendido la reserva al 7% las plazas de Formación Sanitaria Especializada y creado la reserva del 5% de plazas vacantes a Jueces y Fiscales. Asimismo, por primera vez, hay reserva de oferta de empleo público para personas con discapacidad intelectual.

VALORES DEL DEPORTE PARA ALCANZAR LA IGUALDAD

El ministro también ha señalado que los valores del deporte, como son la autonomía, la superación y la supresión de barreras, son los mismos que son necesarios para avanzar en la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Asimismo, otro de los pilares de este plan de acción es la formación. En 2014 se estableció la reserva de un 5% de las plazas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para estudiantes con discapacidad. En cuanto a los que quieran acogerse a la formación en el extranjero, se incrementarán en 200 euros la cuantía de las ayudas a la movilidad del programa Erasmus para los estudiantes con discapacidad.

Además, por primera vez, se han regulado las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios con discapacidad, quienes gozarán de prioridad en la elección y en la adjudicación, optando a empresas en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad, incluidas las referidas al transporte y el acceso.