Notas de Prensa

Alfonso Alonso apuesta por hacer de la lucha contra la obesidad es una prioridad colectiva

  • IX Convención NAOS y la VIII Edición de los Premios NAOS 
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entrega los Premios NAOS a iniciativas que promocionan la alimentación saludable y la actividad física
  • El estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) y Teresa Perales, la deportista paralímpica con más medallas, han recibido el reconocimiento especial
  • La obesidad o el sobrepeso afectan al 43% de los niños de 7 y 8 años, aunque los últimos datos muestran una estabilización 

6 de octubre de 2015. La dieta mediterránea y el deporte paralímpico han sido galardonados con el Premio Estrategia NAOS, que ha entregado hoy el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, quien ha  señalado la necesidad de que la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, especialmente cuando afectan a los niños, sea una prioridad colectiva. El estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) y Teresa Perales (la deportista paralímpica que más medallas olímpicas atesora) han recibido el reconocimiento especial por su promoción de la alimentación saludable y la actividad física.

Estos premios, que han recibido siete entidades más en distintas categorías, se han entregado en el marco de la IX Edición de la Convención, donde expertos de todo el mundo han debatido sobre diferentes enfoques de la lucha contra la obesidad a partir del análisis de políticas nacionales e internacionales. El ministro ha agradecido la  participación a la Dra. Renata Micha, de la Universidad de Boston; al Dr. Michele Cecchini, de la OCDE; al Dr. Tim Lobstein, de Wordl Obesity Federation; y al Dr. Joao Breda, de la Organización Mundial de la Salud así como al resto de los ponentes  y moderadores expertos españoles de reconocido prestigio internacional de las Universidades de Barcelona, Castilla- La Mancha, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Navarra, Zaragoza y San Pablo-CEU.

10 AÑOS DE LA ESTRATEGIA NAOS

Esta lucha contra la obesidad requiere la implicación de diversos agentes, ha señalado el ministro y eso es lo que persigue la Estrategia NAOS, que cumple 10 años, pues nació en 2005 siguiendo la línea marcada por la Organización Mundial de la Salud. El objetivo es movilizar a las administraciones públicas, al sector alimentario, a sociedades científicas y a organizaciones de consumidores para fomentar una alimentación saludable y la práctica de actividad física en el ámbito familiar, educativo, empresarial, sanitario y laboral.

Precisamente ayer, la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación concedió el Premio Mataix a la mejor Iniciativa Institucional en favor de la Nutrición,  a la Estrategia NAOS que recogió la Directora ejecutiva de AECOSAN, Teresa Robledo, en A Coruña.

Desde esta estrategia de salud, se priorizan medidas dirigidas a la infancia y adolescencia, sobre todo a los que están en situaciones más vulnerables, para invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso. El Estudio Aladino 2013 mostró que el sobrepeso infantil se había estabilizado con un ligero descenso: si en 2011 presentaba sobrepeso infantil afectaba al 26,2% de los niños y niñas de 7 y 8 años, en 2013 el porcentaje se reducía al 24,6%. En cuanto a la prevalencia de la obesidad infantil, en 2011 fue del 19,1% en la población de 7 y 8 años, frente al 18,4% de 2013. En suma, el exceso de peso afecta al 43% de los escolares de esta franja de edad, cuando dos años antes el porcentaje ascendía al 45,3%.

65 GALARDONADOS EN OCHO EDICIONES

En cuanto a los Premios NAOS, edición 2014, que se han entregado hoy, han reconocido iniciativas orientadas a alcanzar los objetivos de la Estrategia NAOS (promoción de alimentación y hábitos de vida saludables). Los galardonados han sido los siguientes:

  1. Premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario al proyecto “¿Cómo me lo como!” presentado por el Banco de Alimentos de Cádiz.
  1. Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de actividad física en el ámbito familiar y comunitario al proyecto “Irún Sasoian” presentado por el Ayuntamiento de Irún.
  1.  Premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar al proyecto “Concepnutricionistas” presentado por el Colegio MM. Concepcionistas Madrid-Princesa.
  1. Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar al proyecto “Escuela +ACTIVA” presentado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Dirección General de Deportes. Castilla-La Mancha.
  1. Premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario al proyecto “Aprendiendo a participar. Rutas saludables alrededor de los centros de salud “presentado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo e Ib-salut del Gobierno de las Islas Baleares.
  1. Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral al proyecto “Construyendo un entorno laboral saludable” presentado por Central Lechera Asturiana.
  1. Premio Estrategia NAOS a la iniciativa empresarial a la “Plataforma de Nutrición y Salud de Gallina Blanca Star” presentada por Gallina Blanca-GBfoods.
  1. Premio Estrategia NAOS de especial reconocimiento: al estudio PREDIMED, que investiga los efectos de la dieta mediterránea y sus beneficios y que recogió el Dr. Ramón Estruch, director del estudio; y a  Teresa Perales, la deportista paralímpica que más medallas olímpicas atesora, por su brillante carrera profesional como nadadora.

Durante las ocho ediciones de estos premios se han presentado 897 proyectos en las diferentes categorías. De ellos 65 han sido galardonados.