Notas de Prensa

Alfonso Alonso condena el último caso confirmado de violencia de género, ocurrido en Dénia (Alicante)

  • 12 mujeres asesinadas en lo que va de año por violencia de género
  • La víctima es una mujer de 48 años de nacionalidad española 

14 de mayo de 2015. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, expresa su condena por el asesinato de una mujer esta madrugada en la localidad alicantina de Dènia, lo que supone el 12º caso de violencia de género confirmado en lo que va de año. Para Alonso, esta violencia atenta contra los derechos de la mujer y ataca los derechos y la dignidad de la ciudadanía, de ahí que haga un llamamiento a la sociedad para que se implique y se denuncie.

La víctima mortal es una mujer española de 48 años, asesinada por su exmarido, de 47 años y también español, en el domicilio de ella. La pareja tiene una hija de 26 años. Había denuncias previas por violencia de género y la mujer tenía orden de protección en vigor.

 Confirmado éste como un caso de violencia de género, el ministro manifiesta su repulsa por esta clase de casos “execrables” y por una violencia “injusta y sin sentido”, como es la violencia contra la mujer en cualquiera de sus formas.

Alonso indica que uno de los objetivos de la legislatura para el Departamento que dirige ha sido y es la mejora de la formación y de la coordinación de los agentes que luchan contra la violencia de género. Formación y coordinación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como en todos los demás profesionales implicados en esta lucha, desde los jueces a los especialistas psicólogos que trabajan con las víctimas. Coordinación también entre administraciones y organizaciones sociales para avanzar en la personalización y especialización de la asistencia.

 La especialización, la mejora de la formación, es otra clara premisa del Gobierno, tanto en el ámbito policial y judicial como en el educativo y sanitario, entre otros. La detección precoz de los síntomas de la violencia de género resulta esencial.

 A juicio del ministro, cada caso terrible de asesinato sirve de acicate para seguir trabajando y mejorando, y para recordar que ante la violencia de género nunca hay que bajar la guardia.

 El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como todo el Gobierno, seguirá trabajando intensamente en los campos de la prevención, sensibilización, protección y asistencia de las víctimas, tanto de las mujeres como de sus hijos o hijas. Para Alonso, la lucha contra la violencia de género es una cuestión de Estado.