Notas de Prensa

Alfonso Alonso afirma que se han mejorado “las expectativas para ganar la batalla al cáncer infantil”

  • Entrega de Ayudas 2015 de la Fundación Inocente, Inocente
  • El 80% de los menores de 14 años que padecen alguna clase de tumor logrará superar su enfermedad, y el índice de supervivencia a los cinco años de todos los tumores se ha incrementado un 43% en los últimos 20 años en España
  • La Fundación Inocente, Inocente entrega sus ayudas 2015, dedicadas a entidades que se dedican a mejorar la vida de los niños con cáncer y sus familias a una treintena de ONG y fundaciones

4 de mayo de 2015. El cáncer en la infancia es más que una enfermedad. También es un problema social y familiar, que debe ser abordado con un enfoque integral, y en cuya asistencia es clave la labor de numerosas ONG de acción social y fundaciones. Con ellas, y con la labor de los profesionales sanitarios “estamos haciendo posible, gracias a la cooperación y a la ayuda de todos, mejorar y superar todas las expectativas que tenemos puestas para ganar la batalla contra el cáncer infantil y para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas y de sus familias”.

Así lo ha afirmado hoy el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante el acto de entrega de las Ayudas de asistencia de la Fundación Inocente, Inocente, que este año han estado dedicadas precisamente a la labor de asociaciones relacionadas con el cáncer infantil y se ha celebrado en la sede del Ministerio.

El ministro ha aportado algunos datos esperanzadores en relación con el cáncer: el índice de supervivencia a los cinco años desde el diagnóstico de todos los tumores se ha incrementado un 43% en las últimas dos décadas en España. En el caso concreto del cáncer infantil, se estima que el 80% de los menores de 14 años que padecen alguna clase de tumor logrará superar su enfermedad.

 Para seguir mejorando estas cifras y también para incrementar la calidad de vida de los niños y de sus familias, el Ministerio ha puesto en marcha una serie de medidas en los últimos años.

En primer lugar, la actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, que incluye una línea específica dedicada a la infancia y a la adolescencia. Se han incorporado estándares y recomendaciones de las unidades asistenciales de Oncología Pediátrica y la participación de los centros de referencia para canalizar y compartir la información, desde el convencimiento de que “a mayor información, mejor tratamiento”.

Para ello, ha recordado Alonso, España dispone ya de un Registro de Tumores infantiles actualizado de forma permanente con datos de todas las Unidades de nuestro país, que forman una red de información. Este registro representa, además, “un gran ejemplo de cooperación entre administraciones y entidades, universidades y hospitales”.

 En cuanto al apoyo al entorno familiar, que es el que asume el mayor “esfuerzo emocional, físico y económico”, el ministro ha destacado programas financiados a través de las subvenciones del IRPF, como los dedicados a la “atención integral a familias de niños diagnosticados de cáncer durante el proceso de hospitalización” o las “unidades de atención y apoyo al niño y a la familia a domicilio”, que se llevan a cabo con entidades especializadas.

En este sentido, Alonso ha hecho referencia al importante papel de las entidades del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado. Un sector formado por 30.000 organizaciones que representa cerca del 2% del PIB y que presta apoyo a alrededor de seis millones de personas. El ministro ha recordado que se están tramitando en el Parlamento las nuevas leyes que regirán su funcionamiento, con las que se va a impulsar la acción voluntaria en todos los ámbitos.

Asimismo, el ministro ha mencionado en su intervención otra reforma legislativa que será aprobada en breve y que ya ha iniciado su tramitación en el Parlamento: la reforma de la legislación de protección a la infancia. Una normativa con la que España se convertirá en el primer país que incorpora el interés superior del menor como prioritario sobre cualquier otra consideración, promoviendo su aplicación efectiva.

ENTIDADES PREMIADAS

 Las 30 entidades premiadas con ayudas para la asistencia en 2015 tienen el objetivo común de luchar contra el cáncer infantil y velar por los derechos de los pacientes y de sus familias. Son las siguientes:

 Fundación Abracadabra.

Asociación PYFANO.

Associació ASPANOB.

Fundación ICARO.

Fundación ALIATAR.

Fundación Juegaterapia.

Fundación Infantil Ronald McDonald.

Asociación AFANION.

Asociación ASION.

Fundación Aladina.

Asociación Española Contra el Cáncer.

Asociacion AFANOC.

Fundación Enriqueta Villavecchia.

Asociación ASPANION.

Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

Cooperación Internacional.

Fundación Make-A-Wish.

Asociación ANDEX.

Hospital Sant Joan de Déu.

Fundación Intheos.

Fundació Lluís Alcanyís.